Vitoria. A falta de tan sólo una semana para que arranque la pretemporada, el Caja Laboral tiene aún por definir las líneas maestras de su plantilla. Una plantilla que estará, muy posiblemente, condicionada por su director de juego.

La rumorología instalada en los últimos días en prensa e Internet ubica a Carlos Cabezas en Vitoria en sustitución de un Heurtel que se marcharía cedido a un destino aún por decidir. Éste es el primero de los pasos para abrir hueco al timonel andaluz. Si hace unos días el Fuenlabrada partía en cabeza para hacerse con los servicios del prometedor base, a día de hoy es el Cajasol quien más posibilidades tiene de incorporar a su plantilla al de Beziers.

Las buenas relaciones baskonistas con el club madrileño y la diligencia de éste a la hora de forjar jóvenes jugadores otorgaban al club fuenlabreño un buen número de posibilidades de contar con Heurtel para el curso 2012-13, pero la entrada en juego de los andaluces, dispuestos a aportar una cantidad económica superior en la operación, les hace claros favoritos en esta carrera mercantil.

Magníficas noticias para el cuadro alavés que, además de conseguir más dinero, vería copadas, a priori, las aspiraciones formativas de los técnicos baskonistas para con el eléctrico director de juego. La razón de esta afirmación tiene nombre y apellidos: Aíto García Reneses. El preparador madrileño afronta, a sus 65 primaveras, una nueva etapa en la Liga ACB. Si Aíto se encuentra ya en edad de jubilación, no se puede decir lo mismo de su plantilla. Acostumbrado a trabajar con valores emergentes, el ex entrenador de Joventut, Barcelona o la selección española está conformando un equipo de querubines. Con únicamente dos jugadores mayores de 25 años, el plantel sevillano será uno de los más jóvenes del campeonato.

De hecho, Heurtel compartiría la dirección del combinado andaluz con otra gran promesa del básquet europeo como es Tomas Satoransky. Drafteado por los Washington Wizards en verano, el checo de 21 años es uno de los jugadores a seguir en esta Liga ACB 2012-13.

Esta marcha, más que cantada, abrirá las puertas a un nuevo base que presumiblemente asumiría la titularidad del equipo. El rendimiento de Rochestie es una incógnita aunque todo hace indicar que partirá como reserva. Franch, Sada o Draper han sonado a lo largo del verano para engrosar las filas baskonistas, sin embargo la elección parece hecha: Carlos Cabezas. Si a esto le sumamos la indefinición sobre el futuro de Van Oostrum, el futuro pinta incierto para el plantel azulgrana.