Vitoria. Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pues bien, los regidores del Caja Laboral han tomado buena nota de errores pasados con el fin de hacer de menos al extendido refrán. Muchos fueron los problemas que se dieron el curso pasado pero la amplia mayoría de ellos tenían un origen común: el juego interior.
La fragilidad en la pintura condicionó sobremanera el irregular curso pasado. Tan sólo la irrupción de Lampe, en el último tramo del ejercicio, consiguió paliar estas carencias. Demasiada responsabilidad para que la soporten únicamente las espaldas del jugador escandinavo quien, por otra parte, dio buena muestra de su excelsa calidad en cuanto se puso a tono. La sola presencia del polaco abrió la puerta a un nuevo Baskonia. En la pintura y desde el perímetro. Por todo ello se antoja crucial contar con una batería interior solvente que permita afrontar la temporada con garantías y el Baskonia no ha tardado ni un suspiro en llevarlo a cabo.
Cinco son los postes con los que cuenta, a día de hoy, el club de Zurbano aunque uno de ellos pueda borrarse en cuestión de días. Mirza Teletovic tiene la mirada puesta en la NBA, no es ningún secreto. El uno de julio se abrió el plazo estipulado por la Liga norteamericana para presentar ofertas a los agentes libres y el once se podrá firmar. Será la hora de despedirse del hasta ahora capitán azulgrana.
También puede ubicarse en posiciones interiores a Nemanja Bjelica. Sus condiciones físicas, altura y envergadura, hacen de él un cuatro sumamente válido y sus aptitudes técnicas corroboran con vehemencia esta condición. La defensa es el único debe en un Bjelica que acabó la temporada a un nivel nunca visto pero esperado desde hacía tiempo. Nemanja sufre con pares más corpulentos que él aunque es de justicia reconocer que con el pundonor mostrado en el play off el serbio solventaría este problema.
El otro de los Bjelica, Milko, fue uno de las incógnitas del principio del verano. No tardó demasiado en solucionarse. El jugador estaba unido al club mediante un contrato que podía prorrogarse por otra campaña aunque esto supusiera un incremento en la ficha del cuatro. Hubo dudas. Al menos eso se percibió desde el exterior. Milko, que había demostrado a mitad de curso ser un ala-pívot más que válido para el proyecto baskonista, acabó el año en una laguna de juego preocupante. Constantes pasos que denotaban falta de concentración y cierta indolencia cuestionaron la continuidad del segundo de los Bjelica, por orden de aparición, en un club donde la exigencia es una constante. Finalmente el Caja Laboral confío en un jugador que, a buen nivel, puede ofrecer minutos de relevo de mucha calidad.
Como se reseñaba con anterioridad, Lampe es fundamental en este equipo. Ya sea batiéndose el cobre sólo ante las defensas rivales o acompañado de la amplia batería que, al parecer, el club está disponiendo. Tiro de larga distancia, juego de espaldas, agresividad, técnica... Lampe es uno de los mejores postes del continente y su versatilidad le permite ocupar, indistintamente, las posiciones de cuatro y cinco. Todo un lujo sobre el que construir buena parte del Baskonia 2012-13.
Queda saber qué rol ocupará Tibor Pleiss. El germano viene avalado por su calidad y corpulencia aunque su juventud haga prever un papel secundario, al menos, en los primeros compases de la temporada. Su condición de siete pies hace de él una pieza estratégica que será utilizada en mayor medida contra pívots de condiciones similares como Tomic o simplemente contra juegos interiores más altos que fuertes con jugadores como Fran Vázquez. En todo caso, el rendimiento del nuevo fichaje baskonista todavía es una incógnita.
A todo esto hay que sumar un nuevo cinco. Por lo menos, esta parece ser la intención del club que se ha mostrado interesado por algunos de los pívots más dominantes del continente como Schortsianitis. Baby Shaq se marcha de Tel Aviv y no le faltan novias. El Caja Laboral está al acecho aunque, a la vista de las circunstancias, no parece que sea necesario cometer ninguna locura por él. Un jugador de sus características compondría la cuadratura del círculo. El juego interior baskonista sería realmente temible con un cinco como el griego o de un caché similar acompañado de Lampe aunque su incorporación esté todavía en el aire.