Vitoria. No existen los títulos pequeños ni los partidos intrascedentes para la escuadra que comanda Dusko Ivanovic. Y menos si el portavoz del sentir de la plantilla es uno de los alumnos más aventajados en lo que al traslado de la filosfía duskista concierne. "Da igual qué título es, hay que intentar ganarlo y jugar lo más serio posible" proclamaba Mirza Teletovic en los prolegómenos de la final de la Euskal Kopa que hoy disputan el Baskonia y el Gescrap Bizkaia en Miribilla a partir de las 20.30 horas (ETB).
Se trata de la segunda edición del torneo que arrancó el pasado curso con victoria alavesa ante el Lagun Aro y MVP para Marcelinho Huertas. El encuentro promete ser una nueva puesta a punto de cara al play off. Como remarcaba Teletovic, "habrá que practicar cosas" sin obviar que también lo hará el rival en un duelo que tildó de "interesante" porque "seguramente, los dos equipos tratarán de mejorar ciertos aspectos de su juego y creo que se podrá ver lo que va a pasar en los siguientes encuentros".
Y es que si puede tildarse de alta casualidad el hecho de haber jugado un partido intrascendente ante el rival de cuartos de final de la ACB en la última jornada de la Liga regular, esta repetición del encuentro se ubica en la línea que separa el azar del surrealismo. Como si Foreman y Ali se hubieran enfrentado dos veces antes de disputar La pelea del siglo.
Quizás el paralelismo le venga grande a la eliminatoria y tampoco podemos obviar el hecho de que, en Liga, el resultado pudo haber alterado el nombre del rival baskonista en el primer cruce del play off, así como de que hoy se juega un título.
En este contexto se enfrentan dos rivales conocidos, que se conocerán aún más a finales del presente mes, cuando los cuartos hayan dirimido uno de los semifinalistas de la competición estatal doméstica y Baskonia y Gescrap se hayan enfrentado cinco veces en menos de un mes.
No le vendrá del todo mal conocerse. Ni a unos ni a otros. Pero, realizando un ejercicio de optimismo, se habla de la acumulación de partidos de los bilbaínos por haber claudicado en los dos últimos choques de la fase regular, el último de manera escabrosa ante el propio Baskonia y el anterior ante un desconcertante Unicaja, al borde de perder su licencia europea.
Tampoco le vendrá mal el rodaje a los pupilos de Dusko Ivanovic. A Prigioni y San Emeterio, por testar el estado de sus recuperaciones; a Nocioni y Lampe, para seguir sumando en su adaptación; y al propio Teletovic, quien revelaba que tras haber sido "uno de los jugadores que ha disputado más partidos en Liga y en Euroliga" en los dos últimos cursos, llegó "al play off cansado", por lo que, pese a no haberlo pactado con Ivanovic, se mostró conforme con la rebaja de minutos que ha acogido en los últimos choques.