vitoria. Dusko Ivanovic suele utilizar un discurso político en la mayoría de sus previas, pero de vez en cuando desliza alguna frase que sirve para mantener a la plantilla en máxima alerta, afilar sus garras y reforzar la fuerte personalidad que le abandera. Ayer fue uno de los contados días en los que dejó alguna frase llamativa para ponderar la ambición que le embarga en esta recta final de temporada. Tras escaparse los dos primeros títulos y después de que el Baskonia haya efectuado un discreto papel tanto en la Copa del Rey como en la Euroliga, la ACB es la única tabla de salvación para un equipo que no enamora con su irregular baloncesto.
"Vamos a ser terceros si ganamos tres de los cinco partidos que quedan y yo creo que ser tercero es una muy buena posición. Comenzamos este año con tres objetivos y nos queda uno. Hablar otra vez de que nos queda uno es patético. Los jugadores saben por qué estamos aquí", puntualizó el de Bijelo Polje. Ahondando en esta idea, desmintió que dicha sequía hasta la fecha vaya a suponer una mayor presión para sus pupilos. "Esto tiene que ser una motivación, no un factor de presión que no te permita jugar", recalcó sin tapujos.
La vuelta de Fernando San Emeterio supone un acicate para afrontar con más garantías el desafío de batir al Barcelona y al Real Madrid en la pelea por el título. Respecto al cántabro, Ivanovic reveló que "está mejor, todavía tiene molestias pero probablemente estará con el equipo ante el Murcia. Como siempre, quiere estar pese a los problemas y a ver cómo aguanta". En este sentido, no hay ningún temor a que el cántabro pueda recaer. "Si puede jugar, seguro que dispondrá de minutos. Cuando alguien tiene el alta médica, significa que no hay un riesgo enorme. Cualquiera que sale a la pista afronta el riesgo de que se pueda lesionar. Esto forma parte de su trabajo. En este instante, no creeemos que haya una posibilidad de recaída. Si hay un riesgo, no lo meteríamos ni le dejaríamos que comience a entrenar", aclaró Ivanovic, que rehuyó una cuestión sobre si estos últimos partidos servirán para que Maciej Lampe y Andrés Nocioni eleven su cuota de minutos con el fin de adquirir el pertinente rodaje.
Respecto a la indecisión baskonista para llevarse la victoria en los últimos finales apretados, instó a la plantilla a jugar "con más tranquilidad" y, al menos, ejecutar de forma correcta los sistemas que posibiliten un buen lanzamiento. "Contra el Manresa, no jugamos bien ni tuvimos un último tiro abierto como en Alicante. Esto es deporte. A veces, alguien se puede quedar solo y fallar, y otra vez meterla con una muy buena defensa".
Ivanovic, por último, calificó al Murcia como el equipo que "mejor está jugando en la segunda vuelta" y alabó "el espíritu diferente" que le ha otorgado Quintana con su llegada al banquillo. Sin embargo, consideró que la victoria debe ser ineludible por mucho que los pimentoneros aterricen en un óptimo estado. "Vamos a jugar un partido que, simplemente, tenemos que ganar. Nuestro objetivo principal es conservar el tercer puesto y esto solo pasa por ganar al Murcia", concluyó.