Vitoria. El Baskonia no quiere dejar nada a la improvisación y comienza a planificar el futuro pese a estar inmerso todavía en mitad de la temporada. Sobre todo si se trata de pescar alguna ganga interesante y al mejor precio posible en una posición crítica que desde la marcha de Tiago Splitter a la NBA en verano de 2010 produce serios quebraderos de cabeza. Mientras a corto plazo los planes de la cúpula directiva pasan exclusivamente por aguardar la llegada de Maciej Lampe para taponar la alarmante necesidad de dotar de cierto empaque al juego interior, el planteamiento varía de forma radical con la llegada del próximo mercado estival y la perentoria obligatoriedad de reclutar nuevas referencias de peso que hagan del Caja Laboral un bloque sumamente competitivo.
En este sentido, uno de los objetivos hacia donde apunta el radar azulgrana es el Príncipe Felipe de Zaragoza, donde descansa Rafael Hettsheimeir, una de las grandes sensaciones del presente torneo liguero. La entidad alavesa sigue desde hace tiempo los pasos de este fornido poste brasileño, de 25 años y 2,08 metros, llamado en un breve plazo de tiempo a dar el salto a un grande de la ACB. Su meteórica progresión y sus miras ambiciosas le alejan de la órbita del CAI, que pretende renovar en balde un contrato que expira este próximo 30 de junio. La posibilidad de que llegue libre sin contraprestación alguna, su indudable crecimiento refrendado con unos números más que meritorios -13,7 puntos y 7,4 rebotes en 32 minutos de media- y el hecho de que se encuentre en plena madurez de su carrera deportivo convierten a este cinco de apellido impronunciable en un caramelo apetitoso para cualquiera. A todo ello hay que añadir su condición de comunitario tras la obtención de la nacionalidad española que facilitaría a su nuevo club la posibilidad de amoldarse a los cupos sin excesivos problemas.
El CAI, consciente de que no extraerá ningún beneficio económico en verano por el principal activo económico de su plantilla, también ha decidido jugar sus cartas y ofrecerlo al mejor postor. En vísperas de que expire el 31 de enero el plazo para el traspaso de jugadores entre equipos de la ACB, ha trasladado a posibles interesados su intención de desprenderse ya mismo de Hettsheimeir siempre que la oferta sea de su agrado. El club maño no es ajeno a la difícil coyuntura económica que azota a los asociados de la patronal y pretende recaudar una buena suma de dinero por un poste dominante, aunque esta posibilidad no entra en principio en los cálculos de un Baskonia que sólo desea reforzarse para la próxima Copa del Rey con Lampe. Dentro de unos meses, ya sin la atadura de un contrato, el club alavés -que ha notificado a su agente el interés- puede disfrutar de unas condiciones mucho más ventajosas para afrontar su contratación.
Tras dar sus primeros pinitos en su país natal en las filas del Ribeirao, Hettsheimeir aterrizó en España en 2005. Ha protagonizado dos incursiones en la LEB hasta su eclosión a finales de 2009 tras una cesión al Obradoiro. Su magnífico papel en el Torneo de las Américas celebrado en Mar del Plata (Argentina) y su nítida hegemonía en tierras mañas han avivado el interés del Caja Laboral, al que su objetivo endosó en el mes de octubre 19 puntos y 7 rebotes.