Vitoria. El bodrio vivido el pasado miércoles ante el Fuenlabrada dejó una poso de amargura en el seno baskonista. Después del subidón vivido tras el agónico triunfo en Miribilla, los de Ivanovic volvieron a las andadas en Liga. De nuevo una más que discreta imagen. Un triunfo insípido sin más. Y es que las sensaciones no fueron buenas.
Ahora la tropa gasteiztarra tiene ante sí una gran ocasión para recuperar el pulso. Un triunfo con buen juego como medicina. Y es que la visita a un Joventut en alza debe servir al Caja Laboral para afianzar su autoestima de cara al mes de febrero cuando le llegue la Copa y de paso sumar un triunfo que le garantice casi su participación en el citado torneo del KO como cabeza de serie.
Eso sí, ganar en Badalona no será un objetivo sencillo. Primero por las dudas que transmite el propio Baskonia, que llega de nuevo muy justo de efectivos ya que Ivanovic tras la ausencia de Ribas y a la espera de que se incorpore Walsh tan solo dispondrá de siete jugadores en la rotación, habida cuenta de que Dorsey ni cuenta y Golubovic tiene un papel testimonial, y en segundo lugar por que los de Salva Maldonado, pese a estar en el furgón de cola de la tabla, se hacen fuertes ante su público.
Y es que sus cinco victorias han llegado en casa -Murcia (71-65), Estudiantes (74-71), Obradoiro (73-67), Cajasol (83-65) y hace unos días frente al Real Madrid (78-75)-. De momento, este año tan solo han profanado el Olímpico de Badalona el Fuenlabrada (62-73) y el Lagun Aro (70-93). Precisamente tras la derrota ante los guipuzcoanos, los verdinegros han comenzado a mejorar en su juego. Una semana después se quedaron a un paso de ganar en Málaga y tan solo cayeron por un punto, en la siguiente derrotaron a todo un Real Madrid y este pasado miércoles sucumbieron frente a otro de los gallitos como el Lucentum a domicilio (84-78) en la prórroga, la tercera del curso en la que salen escaldados.
Para este encuentro, la escuadra verdinegra cuenta con la duda de Eulis Báez que en el entrenamiento del jueves sufrió un esguince en el tobillo derecho, por lo que Maldonado ha convocado para este partido a los jóvenes aleros Álex Barrera y Albert Ventura.
Ahí, los de Badalona cuentan con ventaja. Tienen más efectivos y podrán llegar más frescos. Por eso, la clave para llevarse el partido la tendrá el equipo que sea capaz de imponer su ritmo. Ambos se mueven por los mismos números en ataque -72 puntos-. Sin embargo, la escuadra azulgrana, la segunda mejor defensa de la ACB, recibe tan solo 66, 10 menos que su rival. Pero, La Penya, con un banquillo mucho más amplio en estos momentos, tendrá la opción de desgastar al Baskonia con rapidez en el juego. Prigioni tendrá hay mucho que decir ante Jeter para permitir al Baskonia llegar con el oxigeno suficiente al final.
Habrá más claves. El acierto en el tiro exterior también puede ser fundamental. El pasado miércoles el Caja Laboral salió ileso pese a firmar un pésimo 7 de 27 en triples gracias a que el Fuenlabrada lo hizo peor (4/28). El Joventut en este aspecto tampoco es que esté para echar tiros. El 3 de 18 en lanzamientos triples y los 12 tiros libres fallados apartaron a los verdinegros de conseguir en Alicante la primera victoria de la temporada lejos de Badalona.