Vitoria. Mientras el gran clásico de la ACB entre el Real Madrid y el Barcelona -previsto mañana a las 20.45 horas en el Palacio de los Deportes- con el liderato en juego ya calienta motores, cinco partidos de la ACB se adelantan a hoy martes con muchas cosas en juego.

El Estudiantes y el Valladolid dirimirán un dramático encuentro para empezar el nuevo año, que enfrenta a los dos colistas de la Liga Endesa, en una jornada donde varios clubes lucharán por certificar su billete para la Copa del Rey. Madrileños y pucelanos quieren estrenar con una sonrisa este 2012, ya que uno de ellos sumará una importante victoria en su casillero que les permitirá empezar el año con una alegría, tras la mala imagen con la que cerraron 2011. Ambos llegan a esta cita con dinámicas diferentes, ya que los del Ramiro -que han suspendido de empleo y sueldo a Antoine Wright por su indisciplina- cayeron en Murcia y los vallisoletanos ganaron en su feudo al Valencia Basket.

Un duelo con claro sabor a Euroliga será el que enfrente al Unicaja y Bizkaia, dos conjuntos que se enfrentarán en el Top 16 de la máxima competición europea y que empezarán a calibrar su potencial. Otro rival directo del Baskonia en la pelea por ser cabeza de serie en la Copa del Rey, el sorprendente Alicante, recibe en el Centro de Tecnificación a un Joventut con la moral por las nubes tras su prestigiosa victoria ante el Real Madrid.