vitoria. El Baskonia se convirtió ayer en el centro de una agria polémica entre las formaciones políticas locales debido a la utilización que hará del Iradier Arena hasta primeros del año que viene mientras finaliza la reforma de ampliación del Buesa Arena. Después de que Bildu le acusara de utilizar gratis la plaza de toros para entrenar y jugar sus partidos, el club de Josean Querejeta salió a la palestra para replicar que su uso se realiza "en virtud de un convenio pactado con el Ayuntamiento" y que la existencia de dicho pacto "excluye la aplicación de las tasas o precios públicos pertinentes por cuanto existen contraprestaciones determinadas". Por último, el Baskonia recordó "el considerable ahorro para las arcas municipales" debido a que los gastos de mantenimiento de la instalación corren de su cuenta.

La afirmación que destapó la caja de los truenos fue realizada por Ane Aristi en la Comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento. Para justificar su crítica, la concejala de Bildu se apoyó en un informe del interventor general en el que éste advierte de que la utilización del mencionado recinto multiusos sin coste para el club vitoriano contraviene lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal municipal. A partir del precio que fija la normativa para el uso de la plaza de toros, en concreto 17.100 euros por día, Aristi calculó que en los trece partidos que disputará el Caja Laboral en el multiusos Vitoria dejará de percibir 222.300 euros.

La reacción del equipo municipal tampoco se hizo esperar. El PP aclaró que el convenio obliga al Baskonia a abonar los gastos de mantenimiento, consumos y seguros que su actividad genere. Tras un informe de impacto económico encargado por el alcalde, los populares defendieron que cada partido del equipo de Ivanovic en el Iradier Arena reporta 45.000 euros a la economía local.