Vitoria, 3 jul (EFE).- Una compleja maniobra que se ha prolongado durante cuatro horas ha permitido colocar hoy la nueva cubierta plana del pabellón Buesa Arena de Vitoria, de 220 toneladas, que ha sido izada con una gigantesca grúa de 120 metros de altura.

Después de haber tenido que retrasar esta operación debido al riesgo de viento y lluvia, esta mañana se ha llevado a cabo la colocación de la nueva techumbre en el recinto deportivo que acoge los partidos de baloncesto del Caja Laboral, dentro de las obras de ampliación que aumentarán su capacidad de los 9.700 asientos actuales a los 15.200.

El pasado 18 de julio se retiró la anterior cúpula, de 5.600 metros cuadrados y 80 metros de diámetro, que hizo necesario trasladar y montar en Vitoria una grúa capaz de levantar cargas de hasta 1.600 toneladas.

Con esa misma grúa se ha llevado a cabo el izado de la nueva cubierta plana, de 120 metros de largo y 60 de ancho, hasta colocarla sobre las ocho torres en las que ha quedado asentada.

Esta estructura, que incluye pasarelas de mantenimiento, puede sujetar elementos de hasta 40 toneladas, como equipos de luz y sonido o elementos publicitarios.

A la colocación de esta pieza han acudido el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera y el jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación alavesa, Julio Herrero, además de responsables de la obra.

Se prevé que los trabajos de ampliación del Buesa Arena finalizarán en el mes de junio del próximo año, con una inversión de 30 millones de euros. EFE