Vitoria. La actual cúpula del Buesa Arena, de más de 200 toneladas de peso, va a abandonar el lunes el tejado del pabellón de baloncesto para reposar en una nueva ubicación, en lo que supone la fase más delicada y espectacular de las obras de reforma del coliseo baskonista.
Se trata de una maniobra espectacular y de una gran complejidad técnica, realizada con una grúa gigantesca que ha sido transportada a Vitoria en piezas a través de varios vehículos pesados y se ha montado en las últimas semanas en las inmediaciones del pabellón.
La grúa que se va a emplear en la complicada operación se trata de una estructura con potencial para levantar hasta 1.600 toneladas, la cúpula del pabellón pesa algo más de 200 toneladas, consta de un brazo de 120 metros de largo y trabaja a una altura de hasta 70 metros.
El traslado de la cúpula a su nueva ubicación es la maniobra más delicada de toda la reforma. Por ello, la UTE Buesa Arena está coordinando el dispositivo de seguridad con el servicio de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria y la Dirección de Emergencias del Gobierno vasco.
Dicho plan contempla no solamente las condiciones para la maniobra propiamente dicha, sino también todas las medidas necesarias para evitar riesgos tanto a las personas que van a prestar sus servicios en la obra como a las instalaciones y al público que previsiblemente acuda a ver la operación.
Por otra parte, la Agencia Vasca de Metorología, Euskalmet, facilitó el pasado viernes 15 de julio a la UTE las previsiones climatológicas de los días siguientes. Dicha información es imprescindible para determinar la fecha de la maniobra, prevista para esos días y que no puede realizarse en condiciones meteorológicas adversas.
La previsión de viento no podrá superar los 0,5 kilómetros por hora ya que en caso de rebasar esa velocidad se pondría en peligro la operación debido al elevado volumen y peso de la cúpula.
Las obras de remodelación y ampliación del Fernando Buesa Arena, que comenzaron el pasado 21 de marzo, se prolongarán durante 15 meses y someterán al pabellón a una profunda remodelación que aumentará su capacidad desde los 9.700 espectadores a los 15.200 una vez finalizados todos los trabajos, en el mes de junio del próximo año. EFE