vitoria. El Caja Laboral iniciará el 19 de octubre su asalto a la Final Four de Estambul con el firme objetivo de recuperar el puesto entre los cuatro mejores equipos de Europa que en los últimos años se le ha resistido. Pero antes de soñar con sellar un billete con vuelo directo a la capital turca, en el club vitoriano prefieren no lanzar las campanas al vuelo por mucho que el grupo que la fortuna le deparó ayer -Olympiacos, Fenerbahce, Bilbao Basket, Cantú y Sluc Nancy- sea, a priori, asequible para optar a hacerse con una de las cuatro plazas. "Es un grupo difícil pero en la primera fase el objetivo debe ser siempre pasar al Top 16. Creo que eso podemos lograrlo", aseguró Josean Querejeta tras retornar de Barcelona, donde en los dos últimos días ha enlazado la asamblea de la Euroliga con el sorteo, además de formar parte de las reuniones con la Federación Española de baloncesto y la asociación de jugadores para intentar aportar un halo de luz al problema del futuro marco de contratación en la ACB -"espero que la próxima semana o la siguiente tengamos una solución", adelantó-.
Con un Olympiacos en pleno proceso de descomposición y las incógnitas del Cantú y un Sluc Nancy campeón en Francia, el presidente baskonista prefiere esperar a que los equipos completen sus rosters para valorar realmente el potencial de sus primeros rivales en Europa. "Tendremos que esperar a ver cómo queda el equipo italiano y francés, pero en condiciones normales los favoritos siguen siendo los de siempre. Los nombres están ahí, pero los proyectos cambian cada año y con lo que está ocurriendo en el baloncesto europeo habrá que ver si todos los equipos siguen en la misma línea".
Finalizado el sorteo en Barcelona, Carlos Izar de la Fuente, que pese a su jubilación sigue ejerciendo de representante baskonista en diversos actos, destacó el hecho de que la Euroliga va a poder "disfrutar de un derbi de verdad" después de que el Baskonia haya quedado encuadrado con el Bilbao Basket. "Ambos equipos nos llevamos muy bien, lógicamente hay una competencia entre nuestras aficiones, pero esto es sano para el deporte y sano para la competición. La Euroliga va a poder disfrutar de un derbi local de verdad y una experiencia para todos. Ambos podemos aspirar a estar en la siguiente fase", explicó. "Vamos a entrar demostrando que estamos para jugar la Euroliga,compitiendo todos los partidos e intentando mostrar que lo que pasó el año anterior es por el mérito de un proyecto de varios años", subrayó por su parte el presidente del Bilbao Basket, Predrag Savovic.