Vitoria. Entre otras muchas cosas, la mayoría de vital importancia para el futuro de la ACB, la asamblea general extraordinaria que tendrá lugar el miércoles con la presencia de todos los clubes de la competición, se topará con la tesitura de aportar luz sobre un problema que lleva mareando a los equipos desde hace meses, el nuevo marco de contratación por el que se regirá la competición a partir de la próxima campaña. Después de que la Unión Europea advirtiera en su momento de la obligación de eliminar de inmediato el sistema de cupos, que establecía la polémica obligación de contar con al menos cuatro jugadores seleccionables por plantilla, las negociaciones que ACB, Federación española y el sindicato de jugadores no han culminado hasta ahora con la ansiada fumata blanca.

Los clubes -con Josean Querejeta a la cabeza- solicitaban la apertura total del mercado, con dos extracomunitarios, pero federación y jugadores se han mantenido firmes en una propuesta -que a día de hoy tiene todos los visos de salir adelante- que entierra los cupos pero abre una nueva restricción, los canteranos. En el nuevo marco, cada equipo debería disponer de un número mínimo -todavía por decidir- de jugadores formados en la cantera de algún club español durante tres temporadas entre los 15 y los 19 años, sin importar su nacionalidad.

Con este sistema, el Baskonia dispondría ahora mismo de tres jugadores de este tipo: Pau Ribas, Fernando San Emeterio y el vitoriano Ander García. Pero, de concretarse, todavía está por ver que los clubes acepten esta nueva legislación, casi tan restrictiva como los manidos cupos. El miércoles las dudas deberían quedar despejadas para que la maquinaria de los fichajes, todavía engrasándose en la mayor parte de los equipos a la espera de solucionar este problema, arranque definitivamente.

Cartera para el futuro De cualquier forma, y aunque en la plantilla actual el conjunto azulgrana cojee un tanto en fichas de los llamados "jugadores de formación", el trabajo de cantera que en los últimos años ha desplegado la secretaría técnica baskonista permitiría al cuadro alavés disponer de una amplia cartera de canteranos de los que echar mano en función de las necesidades. Jóvenes de enorme proyección como Devon Van Oostrum, Mamadou Diop y su hermano Ilimane o el vitoriano Alex Ramón se convertirían en piezas aún más codiciadas si cabe en caso de que el nuevo marco de contratación se perpetúe en el tiempo en la ACB.

Además, la cantera azulgrana hornea figuras en todas las posiciones que ya empiezan a imponer su dominio en categoría cadete. El base bosnio Sandro Gacic, el alero gallego Carlos Martínez o el brasileño Daniel Bordignon se cuecen a fuego lento en las instalaciones del BAKH con vistas a tomar el relevo de antiguas estrellas baskonistas como los José Manuel Calderón, Luis Scola o Tiago Splitter. Por el momento, agentes y directores deportivos se mantienen en la línea de salida a la espera del pistoletazo. Si la figura del canterano como nuevo cupo se consolida, muchos jugadores se revalorizarán notablemente en un mercado de fichajes en ebullición.