vitoria. El doloroso parcial de 13-2 que el Aurteneche encajó en los últimos minutos del partido de ida aún escuecen en el vestuario del conjunto vitoriano. El Torrejón, su rival en esta segunda ronda de la fase de ascenso a LEB Plata, había permanecido a su merced durante buena parte del encuentro, pero el desplome final de los hombres de Iñaki Merino les condenaba no sólo a ganar en el choque de vuelta, sino a hacerlo por al menos ocho puntos para decantar la balanza a su favor. Esta tarde, en Mendizorroza a partir de las 18.00 horas, tienen su gran oportunidad de redención.

El Araberri, pluscuamperfecto durante toda la temporada -sólo perdió un partido en toda la fase regular- prolongará su camino hasta la última y decisiva eliminatoria si consigue revertir el average ante la escuadra madrileña. Lo contrario será decir adiós a un ascenso que, más que un objetivo, es en realidad un sueño por cumplir. Y sólo siete puntos separaran a los alaveses de plantarse en el último escalón.

"Son bastantes, aunque como número puede no sonar excesivo ni una gran diferencia jugando en casa. Pero por la forma de jugar del Torrejón, un equipo muy sólido que en ningún momento se sale del partido, va a ser complicado sacar adelante una gran ventaja", explicaba ayer Iñaki Merino, técnico del cuadro araberrista, que este curso revive con su equipo la fase de ascenso que no pudo culminar la pasada campaña. "No pensamos en ganar por quince, con hacerlo de ocho nos es suficiente", incide.

Habituado a convivir bajo la alargada sombra de un Baskonia que acapara todo el interés baloncestístico en Vitoria, el Aurteneche Maquinaria confía en reunir esta tarde al mayor número de espectadores posibles en el polideportivo de Mendizorroza. Con ese objetivo, los responsables del club anunciaron ayer que los menores de 18 años podrán entrar gratis, así como todo aquel aficionado que se plante en el pabellón con una camiseta naranja. Aplaudidores para el público, fanfarre, sorteo de regalos... Todo para que por un día -aunque por merecimiento bien debería ser así siempre- Mendizorroza se convierta en una caldera capaz de anotar por sí misma los ocho puntos necesarios para desnivelar la eliminatoria.

"Si no hacemos las cosas bien será el últimos partido de la temporada, pero debemos tomárnoslo con calma y no precipitarnos. No hace falta que busquemos ganar de quince desde el primer minuto. Será difícil alcanzar la diferencia suficiente, pero si tenemos oportunidad de tenerlos a tiro hay que rematarlos para no darles esperanzas de que entren de nuevo en el partido", advirtió ayer Ander Arruti, uno de los culpables de llevar al Araberri a rozar el ascenso a la LEB Plata. Si el equipo vitoriano consigue relajarse y, por encima de todo, evitar repetir las 27 perdidas de balón que cometió en tierras madrileñas, la brújula del ascenso de categoría retomará de nuevo el rumbo adecuado.