Vitoria. Al margen de la incertidumbre total que rodea al lote del Baskonia, la única incógnita que permanece sin despejar en esta última jornada del Top 16 es la identidad del segundo clasificado del grupo H. Con el Olympiacos instalado definitivamente en el primer puesto, Power Electronics Valencia y Fenerbahce Ulker se juegan entre sí el último billete para incluirse entre los ocho mejores conjuntos del continente. El encuentro a vida o muerte arrancará a las 19.45 horas en la Fuente de San Luis y, curiosamente, tendrá como gran protagonista a un hombre que no se vestirá de corto.
Y es que el entrenador de la escuadra turca, el exbaskonista Neven Spahija, regresa a la que fue su casa el pasado ejercicio con la posibilidad de asestarle el golpe de gracia definitivo o, por el contrario, tenderle una alfombra roja -contra su voluntad por supuesto- para que el combinado taronja continúe sorprendiendo con su espectacular reacción desde que Svestislav Pesic sustituyó a Manolo Hussein en el banquillo.
El encuentro es un matchball para los dos equipos, que llegan a la última jornada separados por una victoria. El Fenerbahce es segundo en el grupo H con tres triunfos mientras que el equipo valenciano le sigue en la clasificación con dos partidos ganados. El resultado del encuentro de ida, 75-73 a favor de los turcos, obliga al conjunto de Pesic a ganar, como mínimo, por tres puntos de diferencia para estar en los cuartos de final de la competición. Un triunfo por dos puntos sería insuficiente para el Power, ya que, en ese caso, se contaría el basket-average general, que es favorable a los otomanos.
Será por lo tanto un duelo de la máxima intensidad en el que los pequeños detalles harán que se decante la balanza hacia un lado u otro. Cuando hace unos meses Neven Spahija anunció su decisión de no continuar en Valencia tras firmar un brillante ejercicio en el que conquistó la Eurocup, argumentó su marcha en que el equipo no tenía la ambición suficiente. Por eso, recaló en un proyecto muy superior en lo económico y, teóricamente, también en lo deportivo. Sin embargo, en función de lo que suceda en los cuarenta minutos de lucha de esta noche en La Fonteta, el croata puede quedarse descabalgado del gran objetivo de la temporada mucho antes de lo esperado para beneficio de su antiguo equipo. Más morbo, imposible.
Cuestionado sobre el ambiente con el que puede encontrarse, el preparador del Fenerbahce significó que "será un partido interesante y difícil". El técnico considera que la lesión de Claver "podría ser un problema" para el Power pero incluso sin él son "un buen equipo". Spahija destacó que su equipo "estará listo para el encuentro y hará todo lo posible por ganar". Pesic, por su parte, apuntó que "esta temporada ya hemos jugado muchos partidos decisivos y la situación no es nueva. En los últimos tres meses hemos jugado muchos partidos en los que teníamos que ganar, así que no hay una sensación especial, todo es normal".