Vitoria. Hace unas semanas parecía una posibilidad, a todas luces, impensable después de que el innombrable cerebro del Lietuvos Rytas, Khalid El-Amin, clavara aquel puñal en el corazón en forma de triple desde nueve metros que dejó al equipo contra las cuerdas, pero el Baskonia depende de sí mismo no sólo para clasificarse entre los ocho mejores del Viejo Continente sino también para amarrar el primer puesto de grupo que le permitiría gozar del factor cancha a favor en el cruce previo a la Final Four de Barcelona.

Tras su triunfo de anoche ante el Unicaja y el inesperado tropiezo del Panathinaikos ante el Lietuvos, convertido ya por méritos propios en el matagigantes del grupo E, se ha producido un triple empate en la cabeza que deja las espadas en todo lo alto. La última jornada, prevista para el próximo jueves y que gozará de horarios unificados en los dos encuentros, se presume no apta por quienes sufran problemas cardíacos. Vascos, bálticos y atenienses se hallan igualados a tres victorias -el Unicaja ya está eliminado- y se repartirán los dos billetes para los cuartos de final. Quien salga airoso entre Caja Laboral y Lietuvos del duelo directo en el majestuoso Siemens Arena, estará clasificado para la siguiente ronda sin depender del resultado que obtenga el cuadro de Obradovic en el Martín Carpena. Como los alaveses tienen a su favor el basket average con los griegos, serán primeros simplemente con imponerse por un punto en la gélida Vilnius. La derrota baskonista no supondría la eliminación continental siempre que el Unicaja, ya sin ninguna motivación, sea capaz de tumbar en su casa a un Panathinaikos que aterrizará en Málaga con las garras bien afiladas. La combinación maldita que eliminará a los vitorianos de la Euroliga vendría propiciada de su hipotética derrota en Lituania y la victoria del campeón griego.

Dado que el grupo F también está resuelto con los dos primeros puestos para Barcelona y Maccabi respectivamente, el Caja Laboral también es consciente de que su rival en cuartos sería el conjunto israelí, que ayer no pudo remontar los diez puntos de desventaja que trajo del Palau para descabalgar a los catalanes del primer puesto. Esa eliminatoria se celebraría entre el 22 de marzo y el 6 de abril.