Vitoria. La reforma del Fernando Buesa Arena para que mediante su futura ampliación alcance los 15.000 asientos sigue generando noticias. Sin ir más lejos, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, presentaron ayer el proyecto de presupuesto foral de cara al año 2011, en el que existe una partida de 29 millones de euros para la ampliación del pabellón de Betoño.

Hasta ahí, todo funciona según los parámetros inicialmente previstos. El problema aparece, una vez más, a la hora de tratar el posible destino del Caja Laboral cuando el Buesa Arena no pueda ser utilizado por culpa de las obras. También durante la mañana de ayer, desde el Ayuntamiento de Vitoria el alcalde, Patxi Lazcoz, se encargó de dar una nueva vuelta de tuerca señalando que ya han existido contactos "al más alto nivel" con la Diputación y el Baskonia para ofrecer la plaza de toros como nueva sede temporal de club, aunque aún no han recibido respuesta oficial. Eso sí, para que el recinto pueda albergar partidos de baloncesto tiene que sufrir una reforma y el debate está ahora en quién afrontaría esos costes.

Desde el Consistorio, y en palabras del propio alcalde, se indica que el Ejecutivo foral ha reservado en sus presupuestos "un millón de euros destinados al concepto de habilitación de un sitio alternativo para los partidos del Baskonia en caso de que fuese necesario", por lo que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el ente foral y el club le informen de su decisión final. Esta situación congela un pliego de condiciones redactado por el Ayuntamiento para, en caso de no acoger al Baskonia, buscar a una empresa que permita hacer del coso taurino un multiusos.

Mientras tanto, desde la Diputación se niega que exista una partida consignada explícitamente para el traslado y se asegura que los 29 millones de euros reflejados en el proyecto presupuestario están destinados a las obras de ampliación del Buesa Arena.