Vitoria. Experto como pocos en derribar muros y desafiar a la historia a lo largo de las últimas exitosas campañas, el Baskonia afronta un nuevo desafío en esta séptima edición de la Supercopa que ve la luz esta tarde. En caso de conquistar el título, no sólo refrendará su supremacía dentro del torneo con el quinto galardón de la historia sino que también tendrá el honor de ser el primer anfitrión que se lleva el gato al agua.
Durante las seis ocasiones anteriores, el equipo que gozaba del factor cancha a su favor se quedó con la miel en los labios. El Unicaja, en dos ocasiones, el Granada, el Bilbao Basket, el CAI Zaragoza y el Gran Canaria desperdiciaron en su día la oportunidad que ahora se le presenta a la tropa alavesa, a quien esta competición del K.O. suele sentarle como anillo al dedo pese a la debacle del pasado ejercicio ante el Real Madrid.
Precisamente, el Caja Laboral ha sido el conjunto que más veces ha frustrado el sueño del anfitrión. El Granada fue su víctima (55-61) en 2005 en una final resuelta en última instancia por la frialdad de Serkan Erdogan y Luis Scola. Un año más tarde, el Unicaja tampoco halló el antídoto (78-83) para lograr el título, en parte por la vena triplista de Fred House en el último cuarto. En 2007, el Bilbao Basket purgó su falta de oficio en las finales y cedió (73-85) ante el empuje de un estelar Splitter. Ya en 2008, el CAI Zaragoza vendió muy cara su piel, pero se ahogó en la orilla (85-86) tras un heroico esfuerzo en los últimos minutos.
Se da la curiosa circunstancia de que todos los anfitriones fueron doblegados en la gran final tras superar las semifinales. Por su parte, el Barcelona -el otro club que tiene en sus vitrinas el primer título oficial de la temporada- fue el verdugo del organizador del evento tanto en 2004 (Málaga) y 2009 (Las Palmas). Los culés se deshicieron con cierta sufiencia (62-70) del Unicaja en la final de la primera edición, mientras que el pasado ejercicio hicieron lo propio con el Gran Canaria en semifinales (51-74) antes de conquistar el título frente al Real Madrid en el choque definitivo.
los más laureados Tres jugadores ex baskonistas, por otro lado, presumen de ser en la actualidad los más galardonados en este torneo que cumplirá su séptima edición en la capital alavesa. Se trata de los ahora madridistas Sergi Vidal y Pablo Prigioni, los reyes con cuatro entorchados consecutivos durante su dorado ciclo en el Baskonia. Les sigue de cerca con tres el barcelonista Pete Mickeal, aunque en el caso del alero estadounidense figura el factor diferencial de que sus éxitos se han repartido en dos equipos distintos. Otros nombres ilustres que han brillado en este torneo han sido, además del citado Prigioni, Navarro, Splitter, Scola y Bodiroga. El poste brasileño ostenta dos galardones de MVP, mientras que los dos argentinos, el escolta culé y el mago serbio cuentan con uno.