Vitoria. El base del Caja Laboral Pau Ribas ha afirmado que, tras proclamarse campeones de la Liga ACB la pasada temporada, "nadie dirá" que el conjunto baskonista no es candidato a los títulos por los que competirá la próxima campaña.

El Caja Laboral arrancó este jueves la pretemporada con la batería de pruebas médicas y físicas, a las que se sometieron, en el primer turno, Pau Ribas, Mirza Teletovic, Stanko Barac y Brad Oleson.

Ribas aseguró ante los medios de comunicación que ha llegado descansado de sus vacaciones porque ha podido disfrutar de uno de sus "veranos más largos" de los últimos años, lo que le ha permitido "descansar, desconectar" y ponerse "a punto para empezar otra vez".

No será hasta este viernes cuando los baskonistas comiencen a sudar la camiseta, si bien, Dusko Ivanovic apenas podrá contar con efectivos para los primeros entrenamientos. De hecho, David Logan es el único fichaje del que podrá disponer el técnico montenegrino.

Faltarán los internacionales, inmersos en la preparación del Mundial de Turquía o en la disputa de la fase de clasificación para el próximo Europeo, Marcelinho Huertas, Fernando San Emeterio, Nemanja Bjelica, Lior Eliyahu y Pops Mensah Bonsu. Además de Walter Herrmann, que se ha quedado desvinculado del club vitoriano.

Sobre las nuevas incorporaciones, Ribas señaló que tan sólo conoce a Mensah Bonsu, con el que coincidió "tres o cuatro meses" en el DKV Joventut y del que aseguró que les "va a ayudar mucho". "Es un jugador fantástico para nosotros porque es un gran reboteador", una faceta en la que el equipo pecó el pasado año de "falta de explosividad", reconoció.

"No es americano, es inglés, y eso se nota en su forma de ser, más europea, más abierta y más fácil para adaptarse a un equipo", añadió

Ribas, quien también se refirió a la baja de Tiago Splitter, de quien señaló que "ha dado un paso importante" con su marcha a los Spurs de la NBA. "Era el momento idóneo para darlo porque estaba preparadísimo. Creo que va a ser un año importante para él", apostilló.

Otra de las ausencias será la del que ha sido segundo entrenador del equipo durante las últimas tres temporadas, Ibón Navarro. Pero Pau Ribas declaró que el equipo está preparado para recibir a "los compañeros nuevos y entrenadores nuevos" porque el objetivo es "hacer un buen equipo y competir al máximo nivel", como cada año.

Ribas es optimista a este respeto y tiene claro que, tras el éxito logrado el año pasado con el título de Liga, pocos serán los que apuesten por la dupla Real Madrid-Regal FC Barcelona.

"El año pasado tuvimos problemas con las lesiones en pretemporada y la gente hablaba que el Real Madrid y el Barcelona estaban muy fuertes, pero la temporada acabó como acabó, así que este año no creo que nadie diga que no somos candidatos a nada", aseveró.

El jugador de Badalona confía en que el acoplamiento del equipo "sea este año más rápido" que la pasada temporada. "El año pasado nos costó, pero cuando cada uno encontró su sitio, el equipo rindió a un grandísimo nivel. Cuando encontremos nuestro sitio, va a ser difícil ganarnos, como siempre", aseveró.

Precisamente por eso, Pau sabe que la competencia en el equipo va a ser durísima. "Somos los campeones de Liga, así que, si aquí no hay competencia... Tenemos que saber donde estamos, pero la competencia es buena para que tú mejores como jugador", afirmó.

Por último, se refirió a la presencia de su compañero Fernando San Emeterio en la lista de elegidos por el seleccionador Sergio Scariolo para el Mundial de Turquía, y aseguró que tenía "bastante claro que se iba a quedar". "No me ha sorprendido y creo que va a tener más importancia de la que mucha gente se espera", concluyó.