Vitoria. El Baskonia ya tiene a su tercer fichaje de la temporada. Tras una negociación que se ha venido alargando durante los últimos días, el Caja Laboral se ha hecho con los servicios de Nana Papa Yaw Dwene Mensah-Bonsu -Pops Mensah-Bonsu en el mundillo de la canasta- para reforzar su juego interior. Poderío físico (2,06 metros y 26 años) para la lucha bajo los tableros y un elemento más para una batería de pívots que va a tener que trabajar duro para, entre todos, cubrir el enorme hueco que va a suponer la marcha de Tiago Splitter a la NBA.
Mensah-Bonsu ha firmado un contrato garantizado por una temporada y, si a lo largo del presente curso rinde como de él se espera, el club se ha guardado la posibilidad de extender su vinculación durante un año más, hasta el 30 de junio de 2012. Así, el pívot inglés tiene ante sí la posibilidad de asentarse dentro de un proyecto, ya que la palabra estabilidad es el antónimo de lo que ha sido su carrera profesional hasta la fecha.
Mensah-Bonsu, que en estos momentos se encuentra concentrado con Gran Bretaña para preparar el Preeuropeo, se ha convertido en un auténtico trotamundos del deporte de la canasta desde que abandonó la Universidad George Washington. Su primera parada como profesional la vivió en los Dallas Mavericks, aunque en la franquicia texana compaginó la NBA con su presencia en la D-League con los Fort Worth Flyers.
Tras realizar una nueva pretemporada en el equipo de Dirk Nowitzki, Mensah-Bonsu decidió dar el salto a Europa y lo hizo ingresando en la competición italiana de la mano del Benetton de Treviso, donde comenzó a mostrar sus virtudes en las proximidades del aro. Su enorme capacidad de salto le permite anotar con facilidad en las cercanías del aro y le convierte en un especialista a la hora de rebotear e intimidar con sus tapones.
Terminada la competición en Italia, tuvo la oportunidad de debutar en la ACB de la mano del Granada. Fue un único partido, pero su sensacional actuación, precisamente contra el Baskonia, permitió al cuadro nazarí salvar la categoría. Tras esa exhibición, el Joventut le abrió las puertas, pero ni el club ni el jugador llegaron a sentirse cómodos en una relación que tuvo más capítulos fuera de las canchas que dentro de ellas.
A partir de ahí, un nuevo intento de hacerse un hueco en la NBA, aunque sin suerte de nuevo. San Antonio, Houston y Toronto fueron sus destinos antes de regresar a Europa a mitad de la pasada temporada para enrolarse en las filas del CSKA, donde apenas tuvo relevancia en los esquemas del conjunto ruso. Tras esta experiencia en un grande de Europa, Mensah-Bonsu llega a Vitoria en busca de un hueco definitivo entre la élite del baloncesto europeo.
faltan fichas Con la incorporación de Mensah-Bonsu, tercer fichaje para la próxima temporada tras los anteriores de David Logan y Nemanja Bjelica, el Baskonia tendrá que resolver en los próximos días el problema de la carencia de fichas que tiene en estos momentos. Once jugadores cuentan con contrato en vigor de cara a la próxima campaña, pero al menos uno de ellos tendrá que abandonar el Caja Laboral ante la perentoria obligación de tener que presentar cuatro cupos dentro de una plantilla de once jugadores.
Así las cosas, dos son los frentes que tiene abiertos el cuadro vitoriano en estos momentos. Por una parte, el deseo expresado de Lior Eliyahu de regresar al Maccabi, aunque esta posibilidad parece cada vez más lejana porque el conjunto hebreo no está dispuesto a pagar un traspaso y apenas tiene fichas libres. La salida más probable puede ser la de un Walter Herrmann que podría encontrar acomodo en algún club de la ACB para finiquitar su carrera.