vitoria. Se han convertido en una pesadilla para los interiores rivales. Quizá han atravesado épocas un tanto dubitativas, pero están de vuelta. 159 puntos de los 320 anotados por el Caja Laboral en los últimos cuatro encuentros ligueros llevan su firma exclusiva. Es decir, prácticamente el 50% del bagaje anotador de un equipo del que, con la inestimable ayuda de San Emeterio, están tirando del carro para mantener vivas las opciones del segundo puesto de la fase regular que ahora mismo se discuten con el adinerado Real Madrid de Messina.
Mirza Teletovic y Tiago Splitter, los dos exterminadores del conjunto adiestrado por Dusko Ivanovic, atraviesan el momento más álgido de la temporada a escasas fechas de que los play off por el título vean la luz. Han despertado de su letargo y han dejado atrás las lesiones justo a tiempo.
Prueba de ello son sus excelentes números en los cuatro triunfos consecutivos sellados por los alaveses ante el Valladolid, el Granada, el Cajasol y el Fuenlabrada. Su devastadora producción ofensiva ha representado la principal munición azulgrana para abatir a unos adversarios huérfanos de argumentos para minimizar su impacto en la pintura, bajo los tableros.
Tanto el brasileño como el bosnio se necesitan mutuamente para desplegar lo mejor de su juego. La atroz atracción que el primero genera en el poste bajo al recibir un balón permite al anárquico cuatro de Mostar desenfundar el fusil y destapar su incansable voracidad triplista. El de Joinville, sin embargo, es capaz de generarse sus propias canastas gracias al excelente juego de espaldas y sus primorosas facultades técnicas que le convierten en un interior imparable.
En un colectivo ultradependiente durante muchos tramos de la temporada del acierto de la cuerda exterior, la presencia de Splitter resulta impagable. Una vez adquirido el tono físico tras la lesión en el tobillo, el de Jonville ha recuperado su esplendor. En el doble duelo ante los equipos andaluces, firmó dobles figuras. Una jornada antes, sesgó las opciones vallisoletanas con 18 puntos y 4 rebotes. Por último, ante el Fuenlabrada, elevó el pasado sábado su manantial anotador hasta los 26 tantos.
Teletovic, siempre capaz de lo mejor y lo peor, no le ha ido a la zaga a su compañeros, aunque en su caso se trata de un baloncestista más intermitente. El típico francotirador que aparece y desaparece por arte de magia, sin aportar excesiva solidez en otros apartados del juego. El balcánico, eso sí, acumula cuatro duelos aportando la friolera de 23, 12, 23 y 22 puntos respectivamente.
Lo cierto es que la grave carencia de efectivos del Baskonia en la pintura también ha aumentado por motivos obvios su cuota de minutos. Privado del concurso de Eliyahu y Barac, a Ivanovic no le quedan excesivas alternativas solventes para dosificarles. El temporero Golubovic no convence del todo a tenor sus minutos con cuentagotas, mientras que la alternativa de Herrmann como falso cuatro se antoja válida para unos momentos determinados.
futuro nba Splitter y Teletovic, cuyo futuro está asociado a la NBA a un plazo más bien corto y llamados a seguir la estela dejada en su día por Calderón, Scola o Nocioni, se mantienen de esta manera entre los anotadores más incisivos de la competición. Mientras el carioca figura en quinto lugar con poco más de 16 puntos de media, el de Mostar ocupa el octavo con 14,2. Por delante de ellos figuran consumados bombarderos como Carroll, Fitch, Vujanic y Tucker.