Al mismo tiempo que los ocho equipos de la ACB competían en el pabellón de Barakaldo para alzar el trofeo, la Minicopa congregó en La Casilla a los representantes más jóvenes de las canteras estatales, con el DKV Joventut como campeón en una apasionante final ante un Barcelona que venció al Fundación Baskonia en la primera fase. Los chicos de Luis Albéniz completaron su paso por el torneo con un bagaje de un triunfo (contra el Real Madrid por 32-42) y dos derrotas: 48-31 frente al Barça y 39-23 ante el Valencia.
Pero en el conjunto baskonista hubo un jugador que se convirtió en uno de los grandes protagonistas. Apenas un mes y medio después de pisar Vitoria por primera vez en su vida para recalar en las filas azulgranas, Daniel Bordignon-brasileño de 14 años y 1,97 metros de estatura- se ha convertido de la noche a la mañana en una de las grandes promesas de la cantera del Baskonia. Debutó con 16 puntos y 12 rebotes, logró otros 12 puntos y 15 rebotes en su segundo partido y acabó la Minicopa con 10 puntos y 9 rebotes.
De hecho, fue el MVP de la primera fase, dejando impresionado hasta a su propio entrenador. "Se ha adaptado muy bien en muy poco tiempo y tiene muchas posibilidades. Su fuerte en el torneo ha sido el rebote, pero es un chico que con su altura sabe botarla y tiene valor para coger un rebote en su canasta, cruzar toda la cancha con el balón y anotar en la contraria", asegura fascinado el veterano técnico Luis Albéniz.
"Le explicas una cosa y a la tercera o la cuarta acción ya ves que la ha adaptado a su juego perfectamente, cuando otros necesitan toda la temporada. Puede jugar tanto de interior como de exterior, pero yo intento que cada vez juegue más lejos de la canasta", explica sobre su pupilo, de quien destaca no sólo su actitud y buen juego en la cancha, sino también fuera. "Es muy cauto y muy buen chaval. Tiene mucho futuro", adelanta ilusionado Albéniz. Con el número 18 a la espalda, Daniel ha disputado la Minicopa como pívot, aunque la nueva perla brasileña del Baskonia puede jugar en otras posiciones. Apunten bien su nombre.