El Granada apura las últimas opciones de disputar la Copa. Ante el Baskonia, ¿sólo vale ganar?

Independientemente de eso, que es un objetivo bastante tangencial para nosotros, está claro que para todos cada partido es importantísimo y se afronta con la máxima necesidad de sumar victorias. La parte de la clasificación en la que nos vamos a mover nosotros está como está, por lo que cada éxito es fundamental ante quien sea.

Además de mantenerles en la pelea por acudir a la cita de Bilbao, batir al Baskonia da prestigio.

Nosotros hemos competido muy bien ante los equipos que son como nosotros y de nivel parecido. Nos ha faltado sumar ante los rivales importantes, aunque en varios casos estuvimos cerca en nuestra pista ante el Joventut, el Cajasol y especialmente el Barcelona. Vamos a seguir intentándolo. Tenemos claro que el Baskonia es un equipo muy duro que acaba de recuperar a Herrmann y está en un buen estado de forma tras su triunfo contundente ante el Real Madrid.

Teniendo en cuenta el presupuesto del club nazarí, ¿está ubicado el equipo donde tiene que estar o esperaba puestos más ambiciosos?

Estamos, probablemente, entre los cuatro últimos en capacidad adquisitiva. Entonces, no sé si nuestra obligación es estar más arriba. Lo que intentamos, sin hablar de números o marcarnos una posición concreta, es cumplir nuestros objetivos y el primero es competir, estar preparados en cada partido, jugar un buen baloncesto, sacar el rendimiento máximo a nuestros jugadores y potenciar a los jóvenes. De esa manera, alcanzaremos las metas deseadas.

Repasando su trayectoria, se observa que el Granada no ha ganado todavía a ningún grande de la ACB. ¿Es la asignatura pendiente?

Nos falta básicamente la diferencia que hay entre esos equipos y el nuestro. En cualquier caso, cada partido ha tenido su historia y circunstancias diferentes. Lo importante es que, en la mayoría de las veces salvo en Las Palmas, hemos sido competitivos y peleamos por ganar hasta el final. Ahora, vamos a seguir intentándolo, ya que así conseguiremos las victorias necesarias que nos garanticen el objetivo de la permanencia.

El quinteto titular del equipo parece muy solvente y, de hecho, todos juegan prácticamente 30 minutos de media. ¿El sino de los modestos es que el banquillo baje el nivel?

Somos un equipo justo de efectivos. Encima, hemos tenido a Jon Stefansson lesionado durante once partidos y debutó hace poco tras su lesión de pretemporada. Está claro que tenemos muchas limitaciones respecto a otros rivales que ya inician la temporada con más de las doce licencias y tienen la posibilidad de incorporar refuerzos ante cualquier contratiempo.

A nivel de resultados, no parece tan alargada la sombra de un icono como Curtis Borchardt. ¿Es así?

Es lo alargada que quieran los que se acuerden de él. Nosotros le valoramos como un jugador muy importante para la trayectoria del club. En su momento, decidió fichar por un conjunto de Euroliga como el Asvel y le deseamos que se recupere de la lesión. Nosotros estamos intentando trabajar con nuestro grupo al máximo de las posibilidades, como hacíamos cuando estaba él. Son etapas que viven los equipos y hay que respetar al máximo, pero siempre debemos mirar hacia adelante.

Marcelinho llega más rodado al partido de esta noche y Herrmann acaba de reaparecer. ¿Espera al mejor Baskonia posible tras dejar atrás la plaga de lesiones?

El calendario es el que es y las circunstancias de cada equipo, también. Ellos tienen una plantilla que, como es habitual por otra parte, ha sufrido muchos problemas físicos. Ahora están en plena fase de recuperación de jugadores fundamentales cuando lleguen los momentos importantes. Probablemente, disponen de un grupo más largo que la pasada temporada. Yo ya dije en su momento al inicio de esta Liga para dos de la que hablaba todo el mundo que había que tener en cuenta al Caja Laboral. Es un equipo muy competitivo y ya ha demostrado ante el Madrid que habrá que contar con él y mucho.

¿Qué opciones le concede esta temporada al equipo vitoriano? ¿Le ve un peldaño por debajo de los dos mastodontes de la ACB?

A veces, se nos llena mucho la boca con todo lo que puede rodear al Barcelona y al Real Madrid. Para ellos incluso puede venirles bien ese papel secundario que se empeña en darles todo el mundo. Dusko conseguirá un equipo que juegue con mucha dureza, ante el que será muy difícil competir en los momentos importantes. Su diferencial con respecto a ambos puede ser, sobre todo, que será un rival duro. Físicamente, son potentes y grandes. Con la presencia de Splitter, Barac y la entrada de Herrmann, tendrán la capacidad de competir contra equipos de más talento. Cuerpo a cuerpo, el Baskonia puede estar al mismo nivel que los dos clubes de fútbol.

De los nuevos fichajes azulgranas para este ejercicio, ¿hay alguno que le guste sobremanera?

Bueno, tampoco soy el más indicado para valorar eso. Está claro que tienen una plantilla más amplia. Eso es muy importante para competir en todos los frentes. En cuanto puedan recuperarse de los problemas de lesiones, los jugadores nuevos con menos presencia hasta ahora como Marcelinho, Oleson y Herrmann proporcionarán una ayuda muy importante a otros fundamentales como Splitter y Teletovic que se encuentran en su máxima madurez.