El Kutxabank Araski cerrará la primera vuelta de la competición este miércoles a partir de las 20.00 horas en Mendizorroza recibiendo al Hozono Global Jairis con la necesidad de volver a lograr la victoria como local. 

La salvación está estipulada en 10 victorias y, a pesar de que el equipo alavés tenga ya la mitad de los deberes hechos con 5, las de Madelén Urieta deben ponerse el mono de trabajo y volver a darle una alegría a su afición. Muy atrás queda la última victoria como local en aquel derbi ante el Gernika del 12 octubre. Desde entonces, las vitorianas no han logrado vencer en su feudo, pero sí que lo han hecho jugando como visitante. 

Aunque el Araski cuente ya con 5 victorias en su casillero, la igualdad de la clasificación obliga a las alavesas a seguir sumando si no quieren sufrir más de lo necesario. Ahora mismo, el descenso lo marca el Estepona con una derrota más. Por delante hay hasta cinco equipos empatados, donde se encuentran también las vitorianas junto al Joventut, Cadí La Seu, Gernika y Estudiantes.

Por eso mismo, encadenar dos victorias consecutivas y volver a vencer como locales sería lo ideal de cara al cierre de la primera vuelta. Enfrente está un Jairis ya clasificado para la Copa de la Reina y que ahora mismo está como cabeza de serie. Un privilegio que podría perder en caso de no vencer en Vitoria y que el Perfumerías o el Ensino obtendrían en sus respectivos encuentros. 

El Araski deberá frenar la batería interior del conjunto murciano, que llega en un gran estado de forma. Por un lado se encuentra la americana Vonleh, que además de promediar 10,5 puntos por partido, viene de ser la máxima anotadora de su equipo (12 puntos) en la última jornada.

Aunque dos de las grandes amenazas del conjunto murciano son sus últimos fichajes que ya debutaron ante el Leganés, Morgan Bertsch y Laura Gil. La americana de 28 años y 1,93 de altura ha vuelto al club de Alcantarilla después de jugar la primera parte de la temporada en el equipo griego Athinaikos. La pívot, además, cuajó una gran primera actuación anotando 11 puntos.

Junto a ella y formando una dupla interior temible está Laura Gil, que se fue con 14 años y ha vuelto con 33 para ser un gran fichaje mediático. La murciana también tuvo su impacto en la anterior jornada anotando 6 puntos.

La buena noticia para el conjunto vasco fue la gran actuación de su pívot Quinn la pasada jornada, en la que fue la máxima anotadora de su equipo (11 puntos) en la victoria ante el IDK Euskotren. El Araski volvió a vencer tras cinco derrotas y en parte fue gracias a los puntos de la canadiense y sus rebotes, con un total de 4, pero algunos de ellos claves.

Esta será la faceta en la que tendrá que seguir mejorando el Araski y en especial sus interiores, ya que Mollenhauer con 10 rebotes y Morro con 5 fueron las mejores en esa tarea. Es más, la alero de Azerbaiyán logró dobles dígitos al alcanzar también 10 puntos anotados. 

Este Araski ha demostrado en lo que va de temporada es capaz de lo mejor y de lo peor, pero el conjunto alavés nunca se rinde y ese carácter es el que reclama la Marea Verde para regresar a la senda de la victoria en Mendizorroza y sonreír de nuevo en su feudo en este 2026.