50 Kutxabank Araski: Hill (2), Brotons (4), Dembele (7), Sanz (3), Dornstauder (6), Morro (7), Quevedo (-), Toussaint (16) y Lahtinen (5).

58 Lointek Gernika: Matarranz (1), Olaeta (6), Salvadores (5), Westerik (3), Jankovic (22), Castedo (-), Louise (-), Bessoir (8) y Adams (13).

Parciales: 18-10, 9-11, 15-21, 8-16

El Kutxabank Araski dilapidó este domingo una buena oportunidad para conquistar la Euskal Kopa, el plato fuerte de una pretemporada que ya ha llegado a su fin y precederá el bautismo liguero de las pupilas de Made Urieta el próximo sábado ante el Perfumerías Avenida en Mendizorroza.

La escuadra alavesa y el Lointek Gernika se jugaban a una carta el título en el partido de ayer tras ganar ambos por un escaso margen al IDK Euskotren, el otro participante del torneo. Tras un partido en el que fue de más a menos y donde se quedó sin gasolina en el tramo de la verdad, el Araski hincó la rodilla frente al poderoso rival vizcaíno víctima de su falta de creatividad y acierto en ataque.

Las de Made Urieta llevaron la iniciativa en el marcador durante prácticamente los tres primeros cuartos gracias a un solvente trabajo defensivo, su disciplina táctica y los puntos de Toussaint, la jugadora sobre la que recaerá la responsabilidad anotadora en los momentos calientes de los encuentros que esta vez se fue hasta los 16 puntos.

Dembele también dejó destellos en las penetraciones a canastas con su mano izquierda y Dornstauder, que ha sufrido problemas físicos en esta pretemporada, impuso por momentos sus muchos centímetros debajo del tablero.

Sin embargo, el Gernika terminó remontando gracias a su apabullante dominio en el rebote ofensivo que le brindó numerosas segundas opciones de tiro. Se mostró mucho más estable en un último cuarto donde Masa Jankovic, bien secundada por Joy Adams y Emily Bessoir, fue el faro al que se agarró Lucas Fernández para llevarse la victoria. La interior serbia se convirtió en la máxima anotadora con 22 puntos, algunos de ellos decisivos cuando se cocía la suerte del ganador.

Con 50-55 en el marcador, una antideportiva de Lahtinen en mitad de campo después de una pérdida de balón fue la puntilla para un Araski que, en cualquier caso, ha dejado una buena impresión en esta Euskal Kopa siendo competitivo tanto ante el IDK como el Lointek.