El Araski se la juega ante el Gran Canaria
En una semana con doble compromiso tras las ventanas FIBA, el conjunto de Made Urieta necesita superar la primera prueba de fuego ante las insulares
El Kutxabank Araski regresa del parón FIBA con un choque trascendental este jueves (19.00 horas) en Mendizorroza frente al Spar Gran Canaria. El conjunto de Made Urieta, inmerso en una situación muy comprometida a nivel clasificatorio tras haber encadenado cuatro derrotas consecutivas que le mantienen al filo de los puestos de descenso, persigue una victoria que le permita ver la luz al final del túnel en una temporada francamente complicada.
Relacionadas
Cara y cruz para las internacionales del Araski en las ventanas FIBA
El enfrentamiento ante el equipo canario, sin embargo, no será ni mucho menos un partido asequible. En el compromiso de la primera vuelta, el Spar Gran Canaria arrolló a las vitorianas con un contundente 83-59.
Su extraordinaria primera mitad de la temporada ha permitido a las insulares obtener su billete para la Copa de la Reina de Zaragoza, aunque ahora atraviesan una mala racha de tres derrotas consecutivas. Ambos equipos comparten un dato preocupante: son dos de los tres conjuntos que más puntos han encajado esta temporada, con 1.397 en el caso del Araski y 1.399 en el del Spar Gran Canaria.
Una plantilla muy corta
Al igual que las vitorianas, el equipo dirigido por César Aneas cuenta con una de las plantillas más cortas de la categoría, con apenas nueve jugadoras disponibles que a menudo se reducen a ocho. El rival del Araski ha vivido una situación insólita durante esta temporada. No en vano, su actual técnico regresó al banquillo apenas 12 días después de haber sido cesado el pasado 5 de diciembre.
En las filas del Gran Canaria, por cierto, militan dos viejas conocidas del Araski como las argentinas Agostina Burani y Melisa Gretter. Ambas defendieron la zamarra vitoriana la pasada campaña y ahora tienen un rol fundamental en su nuevo club disputando una gran cantidad de minutos por jornada.
El motor belga del Araski
El roster lo completan jugadoras de indudable prestigio dentro de la Liga Femenina. La escolta Dominique Toussaint, por ejemplo, lleva la voz cantante en el perímetro con 11 puntos de media. Otras amenazas a las que deberá hacer frente el conjunto de Made Urieta son la base Karla Erjavec, autora de 15 puntos en su último partido ante el Jairis, o las fornidas interiores Nneka Ezeigbo y Kai James.
En definitiva, si el Araski quiere seguir una temporada más en la élite, pasa necesariamente por recuperar su fortaleza en Mendizorroza. De las 11 jornadas que restan en el campeonato, seis se disputarán en el feudo vitoriano, un escenario al que, a partir de este jueves, el equipo de Made Urieta se aferra como principal baza para la permanencia.