Tras el inmejorable sabor de boca que dejó el triunfo de la semana pasada frente a un peso pesado como el Casademont Zaragoza, el Kutxabank Araski retoma esta tarde (18.00 horas) el pulso a la Liga Femenina con el primer derbi vasco de la temporada.
Con el apoyo de su afición, las alavesas persiguen la segunda victoria liguera ante el Lointek Gernika en un partido que tiene visos de ser bastante diferente al que ambos equipos protagonizaron en la pretemporada en el marco de la Euskal Kopa.
En este último precedente las vizcaínas se mostraron muy superiores en Beasain (84-64) a un Araski mermado entonces a nivel físico pero que ahora ha subido su nivel y, por ejemplo, cuenta con una pletórica Sami Hill al frente del timón. La talentosa exterior canadiense, reciclada este curso como base y autora de 25 puntos ante las mañas, se está convirtiendo en la perfecta prolongación sobre la pista de Made Urieta.
“En la pista me siento muy relajada y confiada. Creo que esto habla bien de mis entrenadores y compañeras. Necesitamos jugar juntas, no es una sola jugadora contra el Gernika. Somos todas en el equipo y todos en el banquillo”, subraya Hill, la líder de un Araski que también cuenta ya con una recuperada Bethy Mununga y se halla pendiente del estado físico de su capitana Van den Adel.
El cuadro alavés quiere repetir la excelente actuación que le permitió doblegar hace siete días a un favorito al título liguero y, de paso, aprovechar las pequeñas urgencias con las que las pupilas de Lucas Fernández llegan al enfrentamiento de Vitoria.
Porque el Lointek Gernika, un asiduo del play off por el título y la Copa del Reina durante estos últimos años, no ha arrancado con buen pie la campaña. Prueba de ello son las dos derrotas que ha cosechado en Maloste al amparo de su público ante el Ensino y el Estudiantes.
En cualquier caso, se trata de un rival con argumentos para incomodar la vida a cualquiera. El talento joven se ha abierto paso esta temporada en el Gernika, que ha formado una plantilla en la que la jugadora más veterana tiene 26 años. Entre los movimientos del verano, destaca la incorporación como cedidas de Elena Buenavida y Awa Fam procedentes del Valencia Basket. Otros peligros para el Araski serán las exteriores Kendra Chery y Taylor Mikesell, al margen del oficio de las veteranas Itziar Ariztimuño e Irati Etxarri.