Un año después de que el Araski representara al baloncesto alavés en el Campeonato de España júnior de baloncesto, en breve lo hará otro club afincado en el territorio con más de tres décadas de historia a sus espaldas.
No resulta fácil codearse en la élite para jugadoras nacidas en 2006 y 2007, pero el FS GROUP-E Araba acaba de hacer realidad esta aspiración para orgullo y satisfacción de los muchos amantes del deporte de la canasta en categorías inferiores existentes en el territorio.
Encima lo ha hecho a lo grande. Y es que la guinda del pastel tuvo lugar hace días cuando, una vez asegurado el objetivo como líderes de la fase regular de la Liga Vasca, el FS GROUP-E Araba se proclamó campeón de Euskadi en la Final a Cuatro celebrada en un polideportivo Divino Maestro a rebosar.
Tras una temporada ciertamente de ensueño, el equipo vitoriano será en breve uno de los 32 participantes que compita en el evento previsto en Huelva desde este domingo y hasta el 4 de mayo.
Sus rivales dentro del grupo G en tierras onubenses serán el Andratx balear, el Club Baloncesto Toledo y el Valencia Basket Academy B. Tan solo el primer clasificado obtendrá el billete directo hacia los soñados octavos de final, donde podría producirse un envenenado cruce ante el Unicaja o un equipo catalán.
Con independencia de lo que ocurra en Huelva, se trata de un premio merecido para unas jugadoras del CB Araba cuya hegemonía ha estado fuera de toda duda tanto en la primera fase, donde ganaron 13 de sus 14 partidos, como en la segunda, donde tan solo contabilizaron una derrota en 10 encuentros.
En la Final a Cuatro disputada en Vitoria los días 13 y 14 de abril, se deshicieron en semifinales del Loiola Indautxu y en la final del Easo Ibaeta.
Imposible pedir más para un grupo que a los mandos de Markel Uriarte ha roto moldes gracias a valores como la constancia, el sacrificio, el espíritu de superación y el talento de todas sus componentes.
Uxue Arizti, Naia Gámiz, Alaia Sande, Ane García de Villoslada, Ana Fernández de Trocóniz, Ainhoa Gutiérrez, Lucía Eceolaza, Maider Molino, Mirari Guerra, Mireia Rubio, Oihane Rodríguez de Yurre y Aroa Ortiz de Urbina componen un equipo de diez, sin obviar el trabajo en la sombra del segundo entrenador Aitor Moreno, el preparador físico Victor Ciavattini, el delegado Oier Laburu y dos jugadoras que han estado en dinámica de grupo como Ainhoa Alzola, del júnior B, y la cadete Aizea Lucas.
Una generación brillante
Porque el sonado éxito del FS GROUP-E Araba, cuya última participación en un Estatal júnior databa de 2019 bajo la denominación de Asador 10 Gibajas e integrado ahora por jugadoras alavesas con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, ha sido la recompensa de muchos años de trabajo en la sombra. De hecho, este equipo ya apuntaba inmejorables maneras desde las categorías más pequeñas.
“Cuando esta generación de 2006 pasó a infantil decidimos hacer las cosas de una manera más estructurada y con un rumbo fijo. Están muy bien trabajadas porque, de las 12 jugadores, siete vienen desde primero de infantil, dos desde segundo y tres de primero de cadete. Son un grupo de crías que llevan en el Araba desde su etapa de formación”, recuerda Markel Uriarte, el entrenador con ocho años de experiencia dentro del club alavés que ha posibilitado este éxito.
"Al principio de temporada estaba la ilusión de hacerlo bien, pero no sé si alguno pensaba que tan bien. Han sido dos derrotas en 26 partidos, es para sentirse orgullosos. La mayor clave es la familia que han formado entre ellas"
Lo cierto es que ni en los mejores sueños este exjugador de baloncesto y ahora profesor de Secundaria confiaba en una trayectoria de estas características.
“Teníamos esperanzas de ir al campeonato porque también era un premio para el club. Al principio de temporada estaba la ilusión de hacerlo bien, pero no sé si alguno pensaba que tan bien. Han sido dos derrotas en 26 partidos, es para sentirse orgullosos. La mayor clave es la familia que han formado entre ellas. Hay detalles de compañeras que nuestro equipo los tiene y otros no”, añade el técnico del FS GROUP-E Araba, que ha cimentado su éxito en una rocosa defensa encajando apenas 50 puntos por partido.
Si se impone la lógica, el techo del conjunto vitoriano deberían ser los octavos de final a tenor del altísimo nivel existente en otras comunidades autónomas con más población y medios a su alcance.
Con todo, el baloncesto femenino alavés vive uno de sus momentos más dulces en categorías inferiores e incluso ya discute la tradicional hegemonía de conjuntos guipuzcoanos como el Easo o el Iraurgi y también vizcaínos, sobre todo el Gernika.
A la presencia del Araski y CB Araba se suma la aparición más reciente del Baskonia, cuyos rectores están abiertos desde hace tiempo incluso a contar con un equipo de élite en la Liga Femenina.
“A nosotros ni siquiera nos da para poder soñar en Huelva. Yo no he estado antes en ningún Campeonato de España femenino de clubes. Opciones para competir en el grupo tenemos bastantes sin conocer a los rivales"
“A nosotros ni siquiera nos da para poder soñar en Huelva. Yo no he estado antes en ningún Campeonato de España femenino de clubes. Opciones para competir en el grupo tenemos bastantes sin conocer a los rivales. Podemos pasar a octavos de final, pero el rival que nos toque ahí ya serían palabras mayores”, confiesa Markel.
Para el técnico del FS GROUP-E Araba, “poder vivir de esto con las condiciones de hoy en día y siendo un deporte femenino no será nada fácil” pese a ser consciente de que “hay jugadoras en nuestro equipo con una madera y una pinta especiales”.