KUTXABANK ARASKI 75 Hermida (20), Hill (9), Alarcon (3), Burani, Seda (14) -quinteto inicial-, Aliaga (12), Castellano, Van den Adel (3), Gretter (2), Brewer (12) y Ortiz de Zárate.

LOINTEK GERNIKA 72 Flores (14), Watts (2), Gomes Da Silva (12), Madera (5), Buch (16)        -quinteto inicial-, Dodson (1), Nikitinaite (6), Vallejo, Milapie (7), Unamuno y Ariztimuño (9).

Parciales 14-15, 20-15, 17-27, 23-15.

Árbitros Carlos Javier García León, Cristian Martín Vázquez y Christian Meira González.

Pabellón Mendizorroza. 2.000 espectadores.

El Kutxabank Araski continúa imbatido en Mendizorroza en este 2024 tras ganar, no sin sufrimiento, a un Lointek Gernika que por momentos tuvo el encuentro en sus manos, pero las vitorianas, a pesar de un mal tercer cuarto, tiraron de carácter para remontar y volver a la senda de la victoria. 

Las verdes dominaron durante los dos primeros cuartos gracias al buen hacer en el rebote de Brewer y Seda, mientras que los puntos los aportó Hermida.

Sin embargo, en el tercer cuarto hubo apagón local, algo que aprovechó el Gernika para ponerse 12 arriba y meter el miedo en el cuerpo a Mendizorroza. 

Entonces la experiencia de Gretter apareció para salvar los muebles. La argentina controló el encuentro para asistir a sus compañeras y remontar en los últimos minutos. La seguridad de Hill y Seda desde el tiro libre hizo el resto, aunque el Gernika también puso su granito de arena con una increíble canasta fallada por Da Silva debajo del tablero.

En imágenes: Triunfo del Araski en Vitoria en el derbi ante el Gernika (75-72) Jorge Muñoz

El partido comenzó con intensidad, algo que se reclamaba desde el propio equipo vitoriano en la previa del encuentro. Y es que Hermida con dos triples puso un rápido 10-2, por lo que Lucas Fernández tuvo que solicitar tiempo muerto para parar este primer arreón vitoriano.

Eso sí, las vizcaínas respondieron de forma rápida y un parcial de 0-6 igualó de nuevo el encuentro gracias a dos buenas canastas de Nikitinaite y Flores.

El Araski se atascó en ataque y estuvo hasta cuatro minutos sin anotar permitiendo que el conjunto visitante se pusiera a tan solo un punto de diferencia. Esa sequía local la rompió con dos tiros libres Nat Van den Adel.

En imágenes: Triunfo del Araski en Vitoria en el derbi ante el Gernika (75-72) Jorge Muñoz

Aun así, Ariztimuño empató el encuentro y una antideportiva local, que aprovechó la propia base del equipo vizcaíno, hizo que el Gernika se pusiera por delante en el marcador por primera vez justo al final del primer cuarto.

Los segundos diez minutos comenzaron con una defensa en zona 2-3 por parte de Madelén Urieta, que funcionó perfectamente, ya que el Araski estaba dominando en el rebote con claridad, tanto en defensa como en ataque. 

Sin embargo, el equipo vitoriano no pudo aprovechar esas segundas y terceras ocasiones, de ahí que el Gernika continuase por delante en el luminoso gracias al buen hacer de Milapie.

En imágenes: Triunfo del Araski en Vitoria en el derbi ante el Gernika (75-72) Jorge Muñoz

Entonces, Brewer se puso el mono trabajo para capturar hasta cuatro rebotes ofensivos en tres ataques diferentes y anotar también seis puntos consecutivos, algo que permitió al Araski respirar más tranquilo. La base argentina Gretter se sumó a la fiesta local y con un robo y canasta puso a su equipo de nuevo por delante en el marcador.

A partir de aquí, el encuentro entró en un intercambio de canastas con un bonito espectáculo por parte de ambos conjuntos, como un buen triple de Buch tras un gran movimiento de balón. Sin embargo, Hermida estaba imparable y con dos triplazos consecutivos mantuvo esa pequeña renta de cuatro puntos al descanso.

Un momento crítico

El paso por los vestuarios cambió totalmente la dinámica del encuentro. Y es que el Gernika mejoró su actitud en defensa e implantó más intensidad para hacer un parcial de 0-10. El buen hacer de Flores con cuatro puntos consecutivos y sendos triples de Nikitinaite y Buch hicieron que el marcador reflejara un 34-46.

En imágenes: Triunfo del Araski en Vitoria en el derbi ante el Gernika (75-72) Jorge Muñoz

En el Araski, Hermida intentó despertar a las suyas con una defensa espectacular y una posterior canasta más tiro adicional, después de que su equipo llevara hasta cuatro minutos sin anotar. 

Sin embargo, el Gernika se sentía muy cómodo y Da Silva con cuatro puntos seguidos apagó ese despertar alavés. En los últimos tres minutos de este cuarto, el Araski volvió a recuperar sensaciones. Dos buenas acciones de Gretter con un coast to coast y un dos más uno de Aliaga pusieron el 52-57 en el marcador para afrontar el último periodo.

El Gernika empezó como terminó el tercer periodo, es decir, con un gran triple de Buch tras una asistencia magistral de Flores, pero dos triples de Aliaga pusieron al Araski a cuatro puntos. Lucas Fernandez no quería sustos y paró el partido, pero aun así Hill robó el balón en la siguiente jugada para anotar y apretar aún más el marcador. 

La base argentina local ya manejaba el tempo del encuentro y, tras otra asistencia espectacular para Brewer, el partido se empató a 69 cuando restaban tres minutos. La defensa de Made, que intercaló la individual con la zona, bloqueó totalmente el ataque visitante.

Ya en la recta final, el Araski se puso por delante en el luminoso, algo que no conseguía desde el descanso gracias a otra asistencia de Gretter para Seda.

En la siguiente jugada, Da Silva falló sola debajo de canasta, lo que dio vida a las locales. El Kutxabank Araski no erró gracias a la sangre fría de Seda y Hill, por lo que el júbilo se apoderó de Mendizorroza.