Baxi Ferrol: Mataix (6), Howard (13), Gómez (3), Kalin (2), Selland (15) -cinco inicial-, Soriano (2), Pospisilova (9), Mestres (9), Fequiere (7), Aijanen (6).

Kutxabank Araski: Aliaga (11), Hill (10), Van Den Adel (5), Gretter (3), Seda -cinco inicial-, Alarcón (4), Hermida (10), Brewer (10), Burani.

Parciales: 18-8, 12-12, 26-14 y 16-19

Árbitros: Enrique Miguel López Herrada (Colegio andaluz) y Rodrigo Palanca Page (Colegio madrileño). Sin eliminadas.

Pabellón: Pavillón Municipal A Malata. 300 espectadores.

Sammi Hill trata de eludir el marcaje de Marta Gómez, durante el duelo disputado entre el Araski y el Baxi Ferrol en Mendizorroza Jorge Muñoz

Un paupérrimo 30% de acierto en sus lanzamientos y la superioridad en el rebote del conjunto local condenaron a Kutxabank Araski en su visita al Municipal de A Malata.

Unas diferencias que las gallegas de Baxi Ferrol marcaron en el primer y el tercer cuarto, en el que dejaron sentenciado el choque.

Y es que, al minuto 30 se llegaba ya con 22 puntos de ventaja para las locales, que dejaban sin opciones al conjunto de Madelen Urieta, que sumaba su segunda derrota consecutiva.

Brittany Brewer y Seda pugnan por el rebote, durante el partido entre el Araski y el Baxi Ferrol disputado en Mendizorroza Jorge Muñoz

Intentaron las alavesas hacerse fuertes en defensa en los primeros compases del duelo, pero Baxi Ferrol conseguía romper la zona visitante y colocar un 5-0.

Un triple de Hill servía para estrenar el casillero visitante, pero de ahí al minuto 5 las vitorianas no volvían a ver aro.

Araski tenía muchos problemas para encontrar posiciones cómodas de tiro, fallaba demasiados lanzamientos y no estaba demasiado acertado en el rebote

Kutxabank Araski tenía muchos problemas para encontrar posiciones cómodas de tiro, fallaba demasiados lanzamientos y no estaba demasiado acertado en el rebote ofensivo, lo que daba a su rival muchas facilidades para salir al contragolpe, abriendo una brecha de 9 puntos (12-3, minuto 5).

Marta Hermida trata de superar la defensa de dos jugadoras del Baxi Ferrol, durante el duelo disputado ante el cuadro gallego en Mendizorroza Jorge Muñoz

Conseguían las alavesas frenar la escapada rival con un cambio de defensa, mientras anotaba cinco puntos consecutivos que las metían en el partido (12-8), pero dos triples locales volvían a distanciar a Baxi Ferrol, que alcanzaba los diez puntos de ventaja al final del cuarto (18-8).

Igualdad en el segundo cuarto

El partido se igualó en el segundo cuarto, con pequeños arreones de las locales que contrarrestaban las de Urieta apretando los dientes para mantenerse con vida en el encuentro, aunque evidenciando una vez más muchos problemas en el ataque.

Con todo, el cuarto acabo con un parcial de 12-12 que mantenía a las locales 10 puntos por delante.

Brittany Brewer pugna por un rebote con Anniina Aijanen, durante el partido entre el Araski y el Baxi Ferrol disputado en Mendizorroza Jorge Muñoz

El toma y daca se mantuvo durante los primeros tres minutos del tercer cuarto, pero Kutxabank Araski debía dar un paso al frente si quería enjugar esos 10 puntos de desventaja.

Debían asumir algunos riesgos las alavesas, que trataron de meter una marcha más en ataque, pero las muñecas de las de Urieta seguían frías y el balón no entraba.

La precipitación y las malas selecciones de tiro, amén de los esfuerzos atrás de Baxi Ferrol, penalizaban a las visitantes, que encajaban un parcial de 11-3

La precipitación y las malas selecciones de tiro, amén de los esfuerzos defensivos de Baxi Ferrol, penalizaban a las visitantes, que encajaban un parcial de 11-3 y veían cómo el partido se les iba de las manos. Las gallegas se escapaban hasta los 19 puntos de renta a falta de tres minutos para finalizar el cuarto (48-29).

Tamara Seda es defendida por hasta tres jugadoras, durante el partido entre el Araski y el Baxi Ferrol disputado en Mendizorroza Jorge Muñoz

Madelen Urieta había probado ya con algún tiempo muerto que no funcionó y optó por cambiar prácticamente a todo el quinteto en pista, pero las suyas seguían sin acertar con el aro contrario y de ahí al final del cuarto solo consiguieron anotar desde la línea de tiros libres ante un rival que, sin asumir riesgos, conseguía ampliar su ventaja hasta los 22 puntos para afrontar el cuarto final (56-34).

El partido estaba ya decidido, aunque las alavesas no estaban dispuestas a bajar los brazos.

Kutxabank Araski apretó los dientes e imprimió un alto ritmo al juego en busca de una remontada casi imposible o para tratar, al menos, de maquillar el resultado. Pero respondió bien Baxi Ferrol y las de Urieta, pese a todos sus esfuerzos, solo consiguieron reducir diferencias mínimamente.