El Kutxabank Araski quiere saldar este domingo (12.30 horas) una cuenta pendiente desde que compite en la élite del baloncesto femenino estatal. Las de Made Urieta reciben al Spar Girona, dirigido desde hace dos partidos por el vitoriano Roberto Iñiguez de Heredia, con una pesada losa sobre sus espaldas.

Se trata de uno de los gallitos de la competición al que el conjunto verde nunca ha sido capaz de ganar en Mendizorroza, aunque casualidades del destino sí que es un rival al que ya se ha impuesto a domicilio en Fontajau. Por ejemplo, esta misma temporada lo hizo por un claro 52-63 en un partido donde, para más inri, faltaba su boya interior: la mozambiqueña Tamara Seda.

El Araski viene de sumar una meritoria victoria ante el Cadí La Seu gracias a un triple de Melisa Gretter que le permite afrontar la segunda vuelta en una situación de cierta tranquilidad. Es cierto que el billete para la Copa de la Reina se ha escurrido esta vez de las manos y que los puestos de play off siguen a dos victorias de distancia ante el gran rendimiento que están ofreciendo los conjuntos gallegos del Baxi Ferrol y Durán Maquinaria Ensino, pero el lado positivo de la balanza es que el descenso ya se encuentra a tres victorias de diferencia y que mucho deben torcerse las cosas para que haya problemas de aquí al final del curso a la hora de sellar una holgada permanencia.

El Spar Girona no está teniendo una temporada fácil y prueba de ello es que hace semanas tuvo que afrontar un relevo en el banquillo tras la destitución de Laura Antoja. Ha cogido las riendas del equipo un Roberto Iñiguez de Heredia que todavía no puede contar con su flamante fichaje Rebekah Gardner y que se ha quedado sin Marta Canella. La gallega sufre un percance en el menisco que se hizo en el partido de liga ante Gernika y estará apartada del terreno de juego por un tiempo indeterminado. Tras su lesión de cruzados que la apartó diez meses de las pistas, Irati Etxarri ya entrena con el grupo y podría reaparecer este domingo en Vitoria.

“Si demostramos nuestro trabajo, tendremos oportunidades de ganar“, asegura Brittany Brewer, la pívot del Araski que ha elevado su rendimiento en los últimos partidos. Para Ioseba Redondo, ayudante de Urieta, “Roberto es un entrenador que mete mucha intensidad a sus equipos; van a presionar mucho el balón y plantear variantes defensivas”.