Los buenos amantes del baloncesto alavés tienen un nuevo motivo para no perderse detalle esta temporada de una nueva edición de la Liga Femenina Endesa.
Itsaso Conde ya no seguirá militando en la élite del baloncesto femenino estatal tras su adiós al Estudiantes y su fichaje por el Vantage Towers Alcobendas de la LF Challenge, pero su testigo ha sido recogido por otra pívot vitoriana que promete dar mucho que hablar durante los próximos años.
Se trata de Nerea Hermosa, que además no ha fichado por un equipo cualquiera sino nada menos que por el vigente campeón de la Copa de la Reina y un aspirante al reinado liguero que para más inri disputará por primera vez en su historia la Euroliga.
La espigada pívot vitoriana, de casi dos metros y 22 años, quería competir en España una vez acabado su periplo en la NCAA estadounidense, concretamente Georgia Tech, y finalmente ha fichado para las tres próximas temporadas por un peso pesado como el Zaragoza.
Entre otras proposiciones, Hermosa desestimó en su día una del Kutxabank Araski porque, tras haber debutado ya con la selección absoluta española –eso sí, fue descartada en el último instante para tomar parte en el pasado Europeo– se ve preparada para disputar ya minutos de calidad al más alto nivel.
En Zaragoza será una de las encargadas de hacer olvidar a una poste dominante como Markeisha Gatling, retirada ya del baloncesto, aunque la competencia será feroz con Christelle Diallo y Serena-Lynn Geldof.
“Es difícil encontrar un perfil como ella en una baloncestista española. Jugadora alta que potenciar y con capacidad para sumar al equipo desde el día 1. Jugar tanto la liga española como la Euroliga le hará desarrollarse y mejorar”, tiene claro su técnico Carlos Cantero.
Hermosa desestimó una oferta del Kutxabank Araski porque se ve preparada para disputar ya minutos de calidad al más alto nivel
Hermosa tiene ante sí en tierras mañas una oportunidad de oro para consolidarse al más alto nivel. Desde luego, posee físico, altura y una proyección excelente para erigirse en la pívot del futuro del combinado nacional.
De momento, le avalan más de 100 partidos en Georgia Tech Yellow Jackets, donde ha adquirido la experiencia necesaria para estar al nivel que exige un conjunto de altos vuelos como el Zaragoza.
Por lo demás, la campaña 2023-24 en la LF Endesa amanece repleta de atractivos y con los mismos aspirantes de siempre en la zona alta.
Además del citado Zaragoza, que también ha reclutado a la ex del Araski Tanaya Atkinson, el vigente campeón Valencia Basket, el Perfumerías Avenida y el Uni Girona volverán a ser los equipos que peleen por el título más preciado.
Todos ellos han renovado de forma notable sus plantillas, sobre todo el equipo gerundense, que ha fichado, entre otras, a Marta Canella, Kelsey Mitchell, Laura Peña, Regan Magarity o Sandra Ygueravide.
El Perfumerías Avenida, club con más títulos ligueros en su haber con ocho, se ha reforzado con una máquina de conseguir MVP’s como Sika Koné, además de Olcay Cakir, Alexis Prince y Antonia Delaere.
Por su parte, el Valencia Basket no quiere bajarse del pedestal más alto y, además de seguir dando galones a su gran estrella Raquel Carrera, ha recuperado para la causa a la alero australiana Rebecca Allen y pretende no hacer concesiones a sus rivales bajo el aro tras las apuestas por Nadia Fingall y Merritt Hempe.
La LF Endesa tendrá este ejercicio más acento gallego que nunca. Y es que a la continuidad de un clásico como el Durán Maquinaria Ensino de Lugo hay que sumar el ascenso del Celta, que vuelve a la máxima categoría once años después de abandonarla voluntariamente, y del Baxi Ferrol, precisamente el primer rival del Araski en Mendizorroza.