Natalie van den Adel es optimista. La plantilla que ha formado el Kutxabank Araski este verano le transmite buenas sensaciones y la extrovertida jugadora holandesa espera que el cuadro verdinegro vuelva por sus fueros. La clave para lograrlo, reside en su opinión en que el equipo recupere su esencia de lucha y entrega. Ella aportará su granito de arena para que así sea.

Regresa a la que fue su casa tras dos temporadas en Lugo. ¿Cómo ha sido la vuelta?

Estoy con muchas ganas de empezar. Muy contenta por estar aquí. Me hace mucha ilusión. Estoy súper feliz por volver a un club en el que disfruté tanto y fui tan feliz.

¿Qué sintió cuándo le volvió a llamar el Araski?

Súper, súper feliz. Yo ya estuve hablando algo antes con Made y me comentó que para el año que viene querían ficharme. Tenía claro que sería que sí. Quería volver, tenía que volver porque es mi club.

¿Esperaba volver a Vitoria después de haber cumplido tres temporadas en su primera etapa?

Sí. Mi último año aquí fue el del coronavirus y no pude terminar como me hubiese gustado. Yo viví en Vitoria tres años muy bonitos y siempre he pensado que si tengo una oportunidad de volver, iba a hacerlo.

Quizá su fichaje se podía esperar, viendo que en el último partido en Mendizorroza con el Ensino les metió 23 puntos. En el club igual se dijeron “mejor tener a Natalie de aliada que en el bando contrario...”

Bueno, la verdad es que yo ya había hablado con Made antes de este partido de mi fichaje, pero sí, después de este día sí que me dijo: “que suerte que vamos a tenerte a nuestro lado el año que viene”. Estuve jugando muy bien los últimos meses en Lugo, pero Made me conoce desde mucho tiempo antes y ya sabe cómo puedo jugar. Le estoy muy agradecida de poder estar aquí con ella otra vez y vamos a ver qué pasa este año.

Natalie van den Adel se muestra “feliz” por volver a su casa y confía en que el Araski realice una notable temporada. Ane Tamayo / Araski

¿Se ha llevado alguna sorpresa después de dos años fuera del equipo?

No. Todo es como antes. Me sigo sintiendo como en casa. Eso sí, tenemos un equipo muy nuevo y no sé si será una de las sorpresas de la Liga. Estoy con muchas ganas de ver cómo vamos a responder.

Eso es, tal y como comenta lo que sí que ha cambiado es la plantilla. Ocho fichajes se han hecho esta temporada. ¿Qué le parece la revolución sufrida?

Es algo bueno. En los últimos años en el Araski no han salido las cosas como se esperaba y ahora toca empezar de cero. Hay que empezar de nuevo, con chicas nuevas que tienen muchas ganas. Creo que lo vamos a hacer muy bien.

"En los últimos años en el Araski no han salido las cosas como se esperaba y ahora toca empezar de cero. Hay que empezar de nuevo, con chicas nuevas que tienen muchas ganas".

¿Costará acoplar a tantas caras nuevas?

Tenemos aún algo más de un mes para prepararnos. Hay muchos partidos de pretemporada para conocernos y estaremos listas para cuando empiece la temporada.

¿Qué le parece el equipo que ha formado este año el Araski?

Muy bueno. Hay muchas chicas que tienen experiencia en la Liga y que ya conocen la competición femenina. Hay jugadores muy buenas, es muy buen equipo, y ahora lo más importante es unir a todas para jugar juntas.

Quién sigue ahí en primera línea es Made Urieta al frente del banquillo. ¿Será clave su papel como buena conocedora del club para conjuntar un equipo tan renovado?

Sí, sí, sí. Ella, junto al resto del cuerpo técnico, son la clave para unir y conjuntar a un equipo. Ella puede hacer su trabajo, pero también las jugadoras tenemos que hacer lo nuestro para acoplarnos cuanto antes y ser un equipo.

Natalie van den Adel se muestra “feliz” por volver a su casa y confía en que el Araski realice una notable temporada. Ane Tamayo / Araski

¿Cuáles cree que serán las señas de identidad del Araski?

La filosofía del Araski es siempre la misma, la de luchar por todo. Es estar siempre juntas, ser un equipo. No tenemos una estrella y tenemos que trabajar para ser un equipo.

¿Qué se puede esperar del equipo este año?

El objetivo es ganar el máximo número de partidos. En mente tenemos la Copa y el play off. Este año queremos entrar. Tenemos el talento para lograrlo.

¿Lo que sí que habrá ganas es de quitar al menos cierto regusto amargo de lo vivido la pasada temporada?

Tenemos que volver a la imagen de antes. De ser un equipo que lucha siempre, al que le da igual el marcador. Un equipo que no baja los brazos. Los últimos años, no han tenido suerte, y este con las chicas nuevas que han llegado, creo que podemos conseguirlo.

“La filosofía del Araski es siempre la misma, la de luchar por todo. La clave es estar unidas”

¿Le sorprendió desde fuera la irregular campaña del Araski?

Un poco sí. A ver, no creo que se deba a que no lucharan. Todas cuando juegan quieren ganar y luchan por ello. La clave es estar unidas. Tenemos que contar con jugadoras que quieran ser un equipo. Entonces, lo del año pasado no es que fuera una sorpresa por ver al Araski sin luchar o algo así. No creo que se debiera a eso. Seguro que querían ganar, pero eran jugadoras diferentes y a veces pasa esto, que el equipo no se porta como un equipo. Y esto me sorprendió, ya que la plantilla del año pasado y la de hace dos eran muy buenas. Pero bueno, eso es pasado y ahora hay que mirar al futuro. Empezamos de nuevo y a ver cómo sale este año.

Otro objetivo de este año podría ser hacer un buen papel en la Supercopa que se disputa en Gasteiz. ¿Qué le parece poder disfrutar de un torneo así en casa?

Buaaah, es algo muy guay. Me acuerdo de la Copa de la Reina en Mendizorroza y fue algo espectacular. La gente de Araski y de Vitoria son muy de baloncesto y creo que la afición va a disfrutar de este torneo. Es un torneo especial y poderlo jugar en casa lo hace aún más. Tengo muchas ganas de jugarlo.

¿Tiene ganas de volver a sentir el ambiente de Mendizorroza?

Sí, sí, sí. Mucho. Siempre digo que la gente de Araski, nuestra afición, es muy especial. Los últimos dos años, cuando he venido a Vitoria como visitante, la gente me ha tratado muy bien. Me trataban como si fuera del Araski y tengo, muchas, muchas ganas de jugar delante de nuestra afición, de saludar a toda la gente. Sí, sí, estoy con ganas.

Natalie van den Adel se muestra “feliz” por volver a su casa y confía en que el Araski realice una notable temporada. Ane Tamayo / Araski

En su momento fue una de las jugadoras más queridas por la afición, ¿qué les da? ¿Por qué es así?

Buff, no lo sé. Soy una jugadora muy positiva. Entiendo la filosofía del Araski y para mí es muy importante ayudar al club, entreno a las niñas de categorías inferiores y siempre tengo una sonrisa y creo que eso ayuda.

En el plano personal. ¿Qué objetivos se marca?

Los mismos que el equipo. Quiero entrar en la Copa y en el play off. Y mi idea es seguir como en los últimos meses, en los que creo que he jugado mi mejor baloncesto. Yo solo quiero ayudar al equipo, que creo que es lo más importante. Quiero ser una muy buena compañera para poder ganar. Dar el 100% en cada entreno y en cada partido para ganar partidos. El trabajo duro al final se nota.

Es consciente de que al cumplir su cuarta temporada está cerca de batir varios récords del club. De momento es la sexta jugadora con más partidos (73), está en el Top 5 de puntos (575), rebotes (211) y asistencias (91). ¿Se ve liderando en el futuro alguna de estas estadísticas?

Es algo que no me importa. Yo quiero ganar y si estoy en el banquillo, voy a animar a mis compañeras y si estoy dentro voy a dar el 100%, pero las estadísticas son algo que no me preocupan. Si meto 20 puntos, bien. Si meto 2, y el equipo gana, pues también bien. Ganar es lo más importante. Ya digo que no soy mucho de estadísticas.

Por último, ¿Un deseo para esta temporada?

Que tengamos un gran año y podamos disfrutarlo. Si disfrutamos, creo que vamos a ganar muchos partidos.