- El BEI mejorará su servicio a partir del lunes, dando un nuevo paso en la optimización de la velocidad comercial del transporte público. Desde ese día, las frecuencias mejorarán de los ocho minutos actuales hasta los siete minutos. “Tuvisa -empresa municipal de transporte urbano de Vitoria- ha podido tomar esta decisión después de varias semanas de pruebas y pequeños ajustes internos que se han saldado con resultados positivos”, explicaba ayer el presidente de la sociedad, Raimundo Ruiz de Escudero. De este modo, una vuelta completa que antes del autobús eléctrico se realizaba en una media de 50-55 minutos, ahora se va a hacer en 35 minutos.

El nuevo sistema de transporte de Gasteiz, además, sigue ofreciendo buenos resultados en cuanto a usuarios en comparación con el resto de las líneas de Tuvisa. Así las cosas, mientras los datos de uso de la oferta total de la empresa municipal de transportes ha recuperado el 81% respecto a la demanda del mismo mes de 2019, la línea BEI ha recuperado el 93%. De hecho, en el BEI se han recogido 269.337 usos del 1 al 31 de mayo.

Al respecto, se han dado importante pasos en la electrificación del transporte público, con la implantación de nuevos sistemas como el BEI y el tranvía al Sur y a Salburua, con lo que la capital alavesa está en disposición de lograr el objetivo de legislatura de que el 50% de los usuarios de transporte público en la ciudad se desplacen en vehículos eléctricos. También se ha licitado la segunda fase de las cocheras de Tuvisa recientemente, lo que permitirá almacenar otros 20 vehículos eléctricos a la compañía municipal de transportes.

Siguiendo con la movilidad pero centrándose en la seguridad, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, destacó en el reciente Debate General de Política Municipal que estos días acoge el Ayuntamiento algunas iniciativas como los calmados de tráfico en los entornos escolares, la implantación de calles eguzkilore, las zonas 30, las supermanzanas; así como el impulso a la bicicleta (habiéndose ampliado 20 kilómetros de bidegorris en Vitoria-Gasteiz desde 2019).

Aparte, ayer mismo el Ayuntamiento de la capital alavesa anunció que ya ha tomado las primeras medidas dentro del conjunto de intervenciones anunciadas por el primer edil en el citado debate plenario para mejorar los tiempos de tránsito del tráfico en la zona sur. Concretamente, el viernes por la mañana se llevó a cabo la apertura de la avenida de San Prudencio en sentido Este-Oeste, eliminando el desvío obligatorio hacia la calle Camino del Alto del Prado. Del mismo modo, se ha recuperado un paso de peatones en la zona.

La actuación consistió en el rediseño de la señalización de la señalización horizontal, el pintado del nuevo paso de peatones y la eliminación de los pivotes y señalización vertical que existían en ese punto.

Por otra parte y en la misma avenida de San Prudencio se ha recuperado el cambio de sentido hacia la dirección Este-Oeste existente en mitad de la calle. Es un primer paso de cara a abrir la ruta de la calle Maite Zúñiga como alternativa hacia los polígonos y la N-102 a través de la avenida San Prudencio y por Uleta. En este caso la actuación también ha consistido en un cambio de señalización.

Son dos pasos dentro del plan de mejora en la fluidez y la seguridad del tráfico del Sur de la ciudad, plan con una serie de actuaciones encaminadas a reducir en un 30-50% los tiempos de tránsito por la zona, consiguiendo rebajar a seis minutos el tiempo empleado en circular desde la rotonda de Esmaltaciones hasta la de La Antonia.