A doce meses vista de la cita con las urnas para las elecciones municipales, EH Bildu ha presentado a su cabeza de lista, Rocío Vitero, y a Unai Fernández de Betoño, que ocupará el segundo puesto en la plancha.

Vitero, actual concejal de EH Bildu, ha reiterado su propósito de continuar con la "mano tendida y ganas de trabajar para todos los gasteiztarras" en beneficio de la ciudad. Ha recordado la "singularidad" de la actual legislatura, con una pandemia al año de dar su inicio y que ahora está sufriendo los envites de la crisis económica de la guerra en Ucrania.

Ante esta tesittura ha achacado al equipo de gobierno (PNV-PSE) estar "lejos de la ciudadanía" y de una forma de actuar "sin opción al acuerdo", ha reprochado Vitero. Ha recordado la cabeza de lista esa "ilusión" generada en el año 2015 cuando hubo un cambio político en la institución y que ha derivado en "proyectos continuistas" de un equipo de gobierno que se dedica a "gestionar con cerrazón y falta de acuerdo".

Envejecimiento y crisis climática

Por su parte, Unai Fernández de Betoño, ha incidido en el "envejecimiento y la crisis climática" como los dos grandes retos a los que debe hacer frente Gasteiz en el futuro más cercano.

Plantea el aspirante a teniente alcalde de la formación a llevar adelante unas líneas de trabajo centradas en las "políticas sociales, la reactivación económica, transición energética y políticas de vivienda y movilidad sostenible", ha enumerado Fernández de Betoño.

El número dos de la lista de EH Bildu es actualmente parlamentario en el legislativo vasco y ha anunciado su intención de renunciar a ese escaño, aunque sin precisar la fecha exacta, debido a la "exigencia" que ambas dedicaciones requieren y se encuentra en la tesitura de "elegir entre ser parlamentario o concejal", ha finalizado Fernández de Betoño.