- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, pide al Gobierno Vasco que empiece a rehabilitar la vivienda que ya existe y las ponga en el mercado de alquiler. “La política de vivienda protegida tiene que estar basada en la rehabilitación”, afirma.

Vivienda del Gobierno Vasco se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento de Gasteiz para poner en marcha varias promociones de vivienda pública en la capital alavesa, unas 1.200 en los próximos años. Uno de los temas que dificultaría el acuerdo es el pago que debe hacer el departamento de Vivienda al Consistorio por el impuesto por obras, ICIO. Entrevistado en Radio Vitoria, Urtaran aseguró ayer que no se eximirá a la consejería del abono de este impuesto de construcciones. “No es una cuestión de voluntad política, es una cuestión de legalidad y la norma foral que lo regula no establece este tipo de exenciones que nos solicitan”, explica.

Además, el alcalde recuerda que la capital alavesa “tiene mucha vivienda pública, pero también hay mucha vivienda vacía que está en manos del Ayuntamiento, que no se puede poner en el mercado porque está muy deteriorada. Yo lo que he pedido al Gobierno Vasco es empezar por rehabilitar la vivienda que ya existe y ponerla en el mercado de alquiler. El Ayuntamiento cedería de manera gratuita, unas 200 viviendas calcula el alcalde que hay, y tiene muchas ventajas. Sería más barata”, añade.

Por último, señala que la vivienda municipal está diseminada por varios barrios y, por lo tanto, no se concentra todo un perfil de vivienda de alquiler protegido en un punto de la ciudad. “Es integrador y eficiente. Hemos visto que esas concentraciones pueden dar lugar a una guetización”, argumenta.

La ciudad arrastra desde hace años un problema de escasez de pisos en alquiler, lo que hace que se disparen los precios de arrendamiento.