Empleo protegido

El centro especial Indesa se sobrepone a la pandemia

Pese al impacto de la crisis sanitaria, la sociedad generó 47,4 millones en valor social integrado y creo 49 empleos en 2021

12.05.2022 | 12:56
Presentación de los actos por el 30 aniversario de Indesa.

El centro especial de empleo Indesa, cuya plantilla está integrada al 90% por personas con discapacidad, generó el año pasado 47,4 millones de euros en valor social integrado, un concepto que permite cuantificar y objetivar su impacto social.

Además, las oportunidades laborales creadas en ese periodo de tiempo "se elevaron en 49 empleos, pese a que todavía se sufría de forma importante el impacto de la pandemia", según ha resaltado este jueves el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, como resumen del balance del ejercicio 2021 de esta sociedad pública.

Indesa es una sociedad de capital público, participada por administraciones –en su mayor parte la Diputación Foral de Álava– y también por diferentes entidades locales del territorio.


El 55%, con discapacidad intelectual

Nueve de cada diez personas empleadas en Indesa tienen algún tipo de discapacidad. El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional tiene discapacidad intelectual, con un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (41%) y las personas con discapacidad sensorial (4%).

Por segundo año consecutivo de pandemia, Indesa ha logrado mantener el empleo e incluso hacer crecer el número de su plantilla en "cerca de un 3%", mejorando en un 44% el empleo generado durante el año anterior, según ha afirmado Sola.

El centro especial de empleo cerró el ejercicio 2021 con una plantilla de 931 personas, de las que el 44% son mujeres, "lo que supone una nueva reducción de dos puntos en la brecha de género respecto al año anterior", ha añadido el diputado.

"Trabajamos en la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad de Álava, adecuado a sus características personales, y que sea de calidad y sostenible, social, económica y ambientalmente, todo ello como medio para lograr su inclusión laboral y social. Un año más, Indesa ha proporcionado una oferta laboral más diversificada, que integra cada vez más y mejor a personas con perfiles diversos, que es la razón de ser del centro especial de empleo", ha asegurado Sola.

noticias de noticiasdealava