Si las predicciones de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) no fallan, hoy el patrón de Álava hará honor a su apodo, el del santo meón porque todo apunta a que llevar el paraguas para ir a las campas de Armentia será inevitable. Sobre todo, si se va a primeras horas porque durante la primera mitad del día los cielos permanecerán cubiertos y se registrarán algunas precipitaciones débiles.

Sin embargo, a medida que avance la tarde, las precipitaciones irán remitiendo y por la noche la nubosidad comenzará a romperse.

En definitiva, aunque hoy será inevitable mirar al cielo nada más despertarse y actualizar una vez más la aplicación del tiempo del teléfono móvil para comprobar hasta qué punto se puede aguar la fiesta en esta jornada, lo que está claro es que en Álava hay muchas ganas de volver a honrar a su patrón como antes de la pandemia por coronavirus o incluso, con más ilusión, si cabe, tras estos años de contención festiva.

Es por eso que el programa oficial de este día 28 empezará desde primera hora en los dos epicentros festivos de esta jornada: Vitoria y Armentia.

En Vitoria

En el primero de los casos, será a las 9.00 horas, en la plaza de la Provincia, donde los más madrugadores tendrán la oportunidad de presenciar el zortziko Álava interpretado por la banda de txistularis y trompeteros de la Diputación Foral de Álava. Si el cielo lo permite, una vez más, se hará en las escalinatas del palacio foral, con la presencia de las máximas autoridades del territorio.

Al mediodía, regresará otro clásico entre los clásicos: la XLI Tamborrada Biznietos de Celedón que irá desde la fuente de los patos para recorrer, a continuación, el centro de la ciudad, el Casco Viejo y con destino final en su punto de partida. Regresará así a las calles teniendo en cuenta que en 2019 no salió por un enfrentamiento interno.

A la hora de comer, será la hora de volver a juntarse con amigos y familias, ya sea en bares, casas o sociedades gastronómicas, para volver a degustar en buena compañía los dos manjares de este día: los perretxikos y los caracoles.

A las seis de la tarde llegará el turno de los más txikis, en los que tras semanas de ensayos, sus redobles resonarán más que nunca con la tamborrada infantil desde la plaza de la Provincia hacia Postas, Plaza Nueva, Virgen Blanca y vuelta a la plaza de la Provincia. Algo que se espera que sea sobre las ocho y media de la tarde, misma hora en la que pondrán reponer energías en la Plaza Nueva, ya que allí comenzará la chocolatada que ofrece la pastelería Sosoaga, en colaboración con Boilur, para todos los niños y niñas que respeten la debida fila.

Tras haberla tomado, no habrá que moverse mucho de sitio para seguir pasándoselo bien porque en este céntrico espacio de Vitoria tendrá lugar el concierto Rock en familia.

Armentia

En cuanto al otro epicentro festivo, el de Armentia, una de sus primeras horas más señaladas será la de las diez y cuarto de la mañana, momento en el que tendrá lugar el saludo a las autoridades en el monumento a San Prudencio y posterior traslado de la comitiva hasta la basílica.

A las once, no faltará tampoco la misa pontifical precedida de la procesión por el exterior de este templo, que a buen seguro será uno de los actos del día que más flashes acapare.

Eso sí, con permiso del aurresku de una hora después, a las doce, a cargo de la cuadrilla Basatiak y la txaranga Izenbarekuak, que amenizará la kalejira posterior o de la recepción a autoridades en el salón cultural (de las doce y cuarto) y de la actuación de dantzaris (de las doce y media) de Arabako Dantzarien Biltzarra, con la participación del grupo de danza de Laguardia.

Otros buenos actos para sacar la cámara de fotos serán los herri kirolak, a esa misma hora, con el campeonato individual de Aizkolaris de oro y levantamiento de piedra.

Los peques también tendrán su hueco con los hinchables, de doce a tres de la tarde. Y la solidaridad también con el txoripintxo a favor de Zaporeak. Y a las seis, fiesta para todos, con Trikidant.

En Vitoria

A las 9.00 h. Interpretación del zortziko 'Álava' por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral de Álava. En la plaza de la Provincia.

A las 12.00 h. XLI Tamborrada Biznietos de Celedón. Recorrido: Fuente de los patos, centro

de la ciudad, casco medieval, fuente de los patos.

A las 18.00 h. Tamborrada infantil. Recorrido: Plaza de la Provincia, Postas, Plaza Nueva, Virgen Blanca y plaza de la Provincia.

A las 20.30 h. Chocolatada ofrecida por la pastelería Sosoaga para txikis. Colabora Boilur. Es en la Plaza Nueva.

A las 21.00 h. Concierto: Rock en familia, también en la Plaza Nueva.

En Armentia

Misas. Habrá varias a lo largo de este día. Serán, en concreto, a las 9.00, a las 13.00, a las 19.00 y a las 20.00 horas.

A las 10.15 h. Saludo a autoridades en el monumento a San Prudencio y traslado de la

comitiva hasta la basílica.

A las 11.00 h. Misa con el obispo de Vitoria precedida de la procesión por el exterior del templo.

A las 11.30 h. Comienza el txoripintxo solidario a favor de Zaporeak en un stand en las campas de Armentia, iniciativa en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

A las 12.00 h. A la finalización de los actos religiosos: Aurresku de honor. Colaboran la cuadrilla de blusas y neskas Basatiak, también la txaranga Izenbarekuak, que amenizará la kalejira posterior. A esa misma hora y hasta las 15.00 horas, se inaugura la zona de juegos infantiles e hinchables.

A las 12.15 h. Recepción a autoridades en el salón cultural.

A las 12.30 h. Actuación de dantzaris de Arabako Dantzarien Biltzarra. Participación del grupo

Laguardia Dantza Taldea.

A las 18.00 h. Concierto con el grupo Trikidant.