El alavés Mitxel Suárez será jurado en el I Campeonato de Tapas de Galicia. En Pontevedra, un jurado de gran prestigio elegirá la mejor tapa gallega los días 2 y 3 de mayo. Un equipo de personalidades expertas en gastronomía y comunicación formarán parte del jurado que tendrá la responsabilidad de elegir las mejores tapas de Galicia 2022.

La presidenta del jurado, como ya se anunció hace unos días es la cocinera leonesa Yolanda León, del Restaurante Cocinandos, reconocida con una Estrella Michelín desde el año 2009. Cuenta, además, con dos Soles de la Guía Repsol obtenidos en 2018. La cocina de Yolanda está pegada a su tierra, siempre aderezada con toques de innovación y excelencia.

El jurado de este primer Campeonato Gallego de Tapas está integrado por profesionales con una destacada trayectoria en el mundo de la restauración. Personalidades que tienen en común años de experiencia en el sector, conocimientos que les permitirá calificar y seleccionar a los ganadores de esta competición de cocina en miniatura. El certamen cuenta con la participación de 50 cocineros de las cuatro provincias gallegas y se podrá seguir vía transmisión en streaming desde el canal de YouTube del Concello de Pontevedra. Todos ellos convocados por la Academia de la Tapa y el Pintxo de España, entidad organizadora del Campionato.

A Yolanda León le acompañarán en la mesa del jurado el actual Campeón de España de Pinchos y Tapas, el vallisoletano Alejandro San José, jefe de cocina de Habanero Taquería en la capital castellana. También estará presente Mitxel Suárez, cocinero del Restaurante Borda Berri en Hueto Arriba (Álava), actual Campeón de Euskal Herria de Pintxos y tercer clasificado en el Campeonato Nacional esta última edición.

Otros chefs

Junto a ellos, otro cocinero de prestigio el salmantino Helio Flores, quien dirige las cocinas del restaurante Los Álamos en Peñaranda de Bracamonte, segundo clasificado en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León y accésit al Pincho Innovación en el Nacional de Valladolid ambos en el 2021, acompañados por Irma Aguilar, periodista mexicana afincada en San Sebastián, colaboradora de la Guía Repsol y del grupo de comunicación mexicano El Debate.