La campaña de la Renta inició ayer una nueva fase en Álava con la apertura de la atención presencial en las oficinas de Hacienda para elaborar la declaración, siempre con cita previa.

Serán en total 40.000 las declaraciones que la Diputación espera confeccionar en sus sedes de Vitoria, Laudio y Laguardia, según recordó ayer la responsable del ramo, Itziar Gonzalo, tras recuperarse la actividad a niveles prepandemia. Esta modalidad conocida como Rentaraba se extenderá hasta el 27 de junio.

Por el momento, la Hacienda Foral ha dado ya 11.118 citas presenciales, 7.000 de ellas el mismo día en que se abrió el plazo para solicitarlas. El fisco alavés gestionará a lo largo de estos dos meses alrededor de 900 diarias.

Solo el 12,5% a ingresar

La diputada informó durante una visita a las instalaciones de Hacienda en la capital alavesa que hasta la fecha se han presentado en torno a 24.000 declaraciones mediante la modalidad Rentafácil, en la que la Diputación envía una propuesta que el contribuyente puede aceptar o modificar cómodamente a través de la sede electrónica foral.

De ellas, 21.000 han dado como resultado a devolver, por las alrededor de 3.000 que han dado a ingresar: apenas el 12,5% del total.

Además, Gonzalo recordó de que ya es posible aceptar la propuesta de declaración elaborada por la Hacienda Foral a través de Rentafácil sin necesidad de disponer de la clave BAK u otro certificado digital, como sí era obligatorio hasta ahora.

Los contribuyentes podrán hacerlo a través de la web foral, por teléfono o en las entidades financieras colaboradoras.

Representación

Cabe recordar que entre las principales novedades de esta campaña de la Renta se encuentra la posibilidad de que los contribuyentes nombren a una persona de su confianza para que ejerza su representación a lo largo del proceso.

Además, la campaña ha incorporado nuevas ventajas fiscales, algunas de las cuales incentivan las actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, como la deducción de un 10% en el IRPF de las aportaciones que las personas realicen a cooperativas de generación de energía sostenible para el autoconsumo en su vivienda habitual.

También hay incentivos para quienes residan habitualmente o desarrollen actividades económicas en zonas en riesgo de despoblación.

En cifras globales, la Diputación espera devolver esta campaña 138,7 millones de euros y recaudar 115,7 con las declaraciones a pagar. El 65,49% de las declaraciones saldrán a devolver, con una media de 1.158 euros, mientras que el resto de declaraciones positivas tendrán que abonar una media de 2.154 euros.

40.000

Declaraciones se elaborarán de forma presencial en las oficinas de Vitoria, Laudio y Laguardia.

900

Citas diarias gestionará la Hacienda Foral hasta el 27 de junio.

21.000

De las 24.000 declaraciones presentadas a través de Rentafácil han salido a devolver, el 87,5%.