La campaña de la Renta arranca en Álava mañana martes 5 para los 134.082 contribuyentes alaveses, el 73,26% del total, a los que la Hacienda Foral ha confeccionado su borrador de declaración.

Todos ellos podrán comprobar a través de la sede electrónica de la institución su propuesta, modificarla y en su caso también aceptarla, y recibirán el importe -si es a devolver- en solo 48 horas.

Un año más, la Hacienda Foral ha incorporado a esta modalidad, Rentafácil, a las personas que viven en alquiler y también a las arrendadoras, que podrán incluir on line tanto estos datos como otras deducciones adicionales.

Según ha informado este lunes la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, el importe medio a devolver en esta modalidad será de 867,32 euros por contribuyente y de 870,99 a ingresar.

También, a través de Internet

La Hacienda foral también abrirá mañana martes el plazo para realizar la declaración on-line, mediante la modalidad Rentared, a la que el año pasado recurrieron 15.873 contribuyentes.

Las personas interesadas deberán descargar en la web araba.eus/renta2021 un programa de ayuda y contar con un medio de identificación electrónica.

A partir de ahí, basta con descargar los datos fiscales y el propio sistema realizará el cálculo de forma automática.

Desde el 25 de abril, presencialmente

El calendario de la campaña tendrá su siguiente hito el lunes 25 de abril, cuando se abrirá la modalidad Rentaraba, la que permite elaborar la declaración de forma presencial en las oficinas de Hacienda de Vitoria, Laudio y Laguardia con cita previa, que se abrirá cinco días antes.

Gonzalo ha informado de que la Hacienda alavesa va a normalizar la atención presencial volviendo a niveles prepandemia. Según sus datos, se realizarán alrededor de 40.000 declaraciones mediante esta última modalidad.

En cifras globales, la Diputación espera devolver 138,7 millones de euros y recaudar 115,7 con las declaraciones a pagar. El 65,49% de las declaraciones saldrán a devolver, con una media de 1.158 euros, mientras que el resto de declaraciones positivas tendrán que abonar una media de 2.154 euros.