La Diputación alavesa ha remodelado la aplicación Nekaraba, creada a raíz de la pandemia para poder digitalizar trámites y consultas entre los ganaderos y la institución foral, para ampliarlo a todo el sector primario, según han explicado en la mañana de este martes el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco; y el técnico del Departamento Luis Javier Román de Lara.

El objetivo de esta actualización del portal Nekaraba es centralizar todos los servicios en un único punto, "a un click", ha señalado Román de Lara, y tanto desde un ordenador o tablet como desde el móvil. A partir de ahora, agricultores y ganaderos, y en unos meses explotaciones de apicultura o avicultura, podrán aportar a la Diputación toda la información que deseen, así como acceder a sus datos en tiempo real. También podrán efectuar todos los trámites que hasta ahora eran presenciales, y por su parte la administración utilizará esta vía para remitir al sector noticias y mensajes.

El acceso a la base de datos, que se realiza a través de la tarjeta Bak, permite al profesional consultar datos sobre sus cabezas de ganado o especie, de qué parcelas y cultivos dispone, o con qué medios de producción e instalaciones cuenta. Además, ella o él mismo pueden actualizar esos datos.

También se ha colgado en esta aplicación el estado de cumplimiento tributario, o con la Seguridad Social, así como el estado de las ayudas solicitadas.

Excepción en la PAC

Por otro lado, Aguinaco ha explicado que en las próximas semanas los agricultores alaveses podrán cultivar girasol o maíz forrajero en las tierras de barbecho vetadas por la PAC, y que a raíz de la guerra de Ucrania se podrán sembrar de forma excepcional solo con estas especies, pues para el cereal es ya es tarde. En 2021 había en Álava un total de 2.300 hectáreas en barbecho.