La Ertzaintza ha detectado que, desde el inicio de 2022, se ha producido un incremento de robos en el interior de vehículos estacionados en garajes comunitarios. Por ello, junto con la Policía Local, se están llevando a cabo dispositivos preventivos para tratar de atajar esta situación.

A lo largo de estos primeros meses de 2022 se ha producido un incremento de los robos en interior de vehículos. Principalmente, se trata de delitos cometidos en el interior de garajes comunitarios. Hasta el pasado 31 de marzo, en la Ertzainetxea de Gasteiz se han recogido 115 denuncias por hechos de estas características.

Los barrios de mayor tamaño como Lakua, Salburua y Zabalgana han sido, hasta ahora, los más afectados. Por otro lado, estas sustracciones se cometen mayoritariamente en horario nocturno, tanto en días de labor como en fines de semana.

Fractura de ventanilla

Los delincuentes, para acceder a los coches, casi siempre fracturan una de las ventanillas para, seguidamente, apoderarse de los objetos que encuentren en su interior, la mayoría de las veces pequeños enseres (gafas de sol, cargadores de móvil, mandos de garaje, tabaco,€) y, en ocasiones, algunas monedas.

La Ertzaintza y la Policía Local de Gasteiz están realizando de forma coordinada dispositivos preventivos con el objetivo de frenar esta escalada de robos. No obstante, estas tareas entrañan dificultades ante la imposibilidad de acceder a los garajes comunitarios al ser espacios de ámbito privado. Por lo demás, las investigaciones desarrolladas hasta el momento hacen pensar que estos delitos los cometen diferentes autores.

Recomendaciones

Desde la Ertzaintza, para prevenir este tipo de situaciones, se aconseja a los ciudadanos que, cuando entran o salen de su garaje, comprueben que ninguna persona o vehículo ajeno a la comunidad accede al interior del mismo, por lo que es conveniente no abandonar el lugar hasta que la puerta de acceso a los garajes haya quedado cerrada en su totalidad y, en caso de darse esta situación, llamen a SOS Deiak - 112.

Asimismo, es aconsejable no dejar objetos a la vista en nuestro automóvil, aunque esté dentro del garaje, sobre todo si son de valor. También es conveniente no desconectar la alarma de nuestro coche y, en caso de saltar la alarma de algún vehículo en el garaje, informar a SOS Deiak - 112.

Por último, el disponer de un sistema de video vigilancia en nuestros garajes puede ser un buen elemento disuasorio, más allá de la información que podría aportar en caso de cometerse algún robo.