Los delitos cometidos contra agentes de la Policía Local en Vitoria han experimentado en el primer trimestre de este año un retroceso en relación al mismo periodo de los tres ejercicios anteriores.

Así lo ha hecho público este miércoles en la comisión del ramo la concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, quien ha detallado que entre los pasados meses de enero y marzo el cuerpo local ha contabilizado en la ciudad un total de 13 delitos contra la autoridad.

La mayoría, atentado contra agentes

De ellos, nueve fueron por atentado contra agentes y los cuatro restantes por resistencia o desobediencia grave. Además, se contabiliza un delito de "tenencia de armas o explosivos".

Gutiérrez ha informado de que, durante esta misma franja temporal, los delitos de este tipo contabilizados en la ciudad fueron 15 en 2019, 18 en 2020 y 21 el año pasado, con lo que la caída respecto a 2021 es de algo más del 38%.

Valoración "positiva"

La titular de Seguridad Ciudadana, cuestionada al respecto por el grupo municipal del PP, ha realizado una valoración "positiva" de estos registros, pero "desde la prudencia".

No en vano, "con que haya solo un delito, eso ya es motivo de preocupación", según Gutiérrez.

En su respuesta, Leticia Comerón (PP) ha remarcado que "por lo menos los delitos no van a más", aunque ha considerado que los 13 contabilizados todavía "son muchos". Prácticamente uno a la semana.