Acción climática, economía circular, suelos contaminados, patrimonio natural y educación por la sostenibilidad son los cinco ámbitos de actuación financiados por el Gobierno Vasco a través de Ihobe con 3,3 millones de euros (691.923 euros para Álava), dinero que se reparten 163 proyectos de ayuntamientos, cuadrillas, parzonerías y entidades locales vascas.

Álava lidera 24 de estas acciones de desarrollo sostenible que tendrán que ejecutarse el próximo año. Entre ellas, la que mejor puntuación ha obtenido es una iniciativa del Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Gasteiz, con 99,92 puntos sobre cien. Consiste en la conexión verde del Anillo Verde entre Margarita y el área de servicios de Jundiz con la creación de bosques, praderas, caminos, etc.

Pueblo a pueblo

Por su parte, Amurrio es el municipio alavés que más líneas de ayudas y dinero ha conseguido: 200.191 euros para seis obras. Le siguen Vitoria, con 178.624 euros para cuatro actuaciones; la Cuadrilla de Ayala, con 80.600 euros para gastar en tres proyectos y la de Rioja Alavesa, con 64.162 euros para financiar tres iniciativas.

El resto de subvenciones concedidas por el Gobierno Vasco para Álava se reparte del siguiente modo: 34.485 euros a Lapuebla de Labarca, 29.659 euros a Elburgo, 22.967 a Agurain, 12.634 a Zuia, 11.984 a Zigoitia, 8.800 euros a Aramaio y 2.375 euros a Elciego, más 45.442 euros para una actuación de las parzonerías de Araba y Gipuzkoa.

Además, dentro de las subvenciones en materia de patrimonio natural, la Junta Administrativa de Antoñana lidera un plan de conservación y fomento de desarrollo sostenible del Aquaqué mediante la creación de un itinerario natural de interpretación. A la cascada del Aguaqué se llega desde la localidad montañesa por la vertiente derecha del río Sabando para después cruzarlo si se puede, ya que suele llevar mucha agua. Si no, se puede girar por una senda en pendiente junto al roquedal hasta el camino asfaltado que desciende hacia el molino de Oteo.

Proyectos destacados

De las actuaciones alavesas destaca el Ihobe tres. En primer lugar, un proyecto del Ayuntamiento de Elburgo para recoger a domicilio la fracción orgánica de la basura en todas las viviendas que no elaboren compostaje individual. Para ello, los vecinos tendrán que dejar a lado de sus portales el cubo marrón con los restos e comida en el horario que fije el pueblo.

Esta gestión de los residuos se complementará limitando el uso del contenedor en el que se deposita la fracción resto cerrándolos los días que no puedan utilizarse. A su vez, se reorganizarán las zonas de compostaje comunitario -materia en la que es pionero este municipio de la Llanada- para que sean acordes a la distribución de la población.

En segundo lugar, la iniciativa del Ayuntamiento de Gasteiz para mejorar la biodiversidad en el espacio protegido de Salburua Calificado de "innovador", aborda iniciativas de conservación combinadas para hábitats, flora y fauna amenazadas.

Visón europeo y anfibios

En el caso de la flora amenazada, las actuaciones se centran en la conservación ex situ del sauce cantábrico, chirivía, nenúfar blanco, senecio carpetanus, sarcissus pseudonarcissus y pentaglottis sempervirens. Además, se va a reforzar la población de visón europeo y potenciar la comunidad íctica de Salburua. También mejorar hábitats de nidificación tan particulares como las islas y crear humedales forestales.

En tercer lugar, resalta el Ejecutivo vasco la propuesta de la Cuadrilla de Ayala para cuantificar y paliar los efectos negativos para los anfibios de las piscinas. Otro proyecto "innovador" por su componente de investigación sobre un problema de gran impacto para un grupo faunístico tan amenazado como los anfibios: estudiar el impacto de las piscinas municipales en las poblaciones de anfibios y el potencial efecto paliativo que puede proporcionar la creación de charcas aledañas a las piscinas. Además, Ayala va a crear charcas y colocar rampas que faciliten la salida de anfibios y otros animales en piscinas públicas y privadas.

ámbitos de actuación

Acción climática. Se conseguirá una reducción de 527,01 toneladas al año de CO2, así como la captación de 9.011,26 toneladas de CO2 gracias a la plantación y reforestación de más de 304 hectáreas de terreno. Se construirán 5,27 kilómetros de bidegorris y 258 plazas de aparcamiento, así como la compra de un vehículo eléctrico.

Economía circular. Se prevé disminuir hasta 8.093,53 toneladas anuales de residuos de fracción resto y la recogida selectiva de hasta 503,02 toneladas anuales de bioresiduo en la fracción orgánica. También realizar controles analíticos en 49 instalaciones de compostaje para determinar la calidad de los materiales compostados; reutilizar hasta 820 metros cúbicos de agua para los servicios de limpieza de los municipios; recoger 0,50 toneladas de fibrocemento; aprovechar hasta 787,55 toneladas de alimentos y recoger 800 kilos de residuos plásticos del mar y su entorno.

Suelos contaminados. Investigar una superficie total superior a los 114.000 metros cuadrados, recuperar áreas que suponen una superficie de 17.600 metros cuadrados y realizar el seguimiento y control ambiental de 68.160 metros cuadrados de terreno, además de dar respuesta a problemas de contaminación.

Patrimonio natural. Conservación, restauración o mejora de más de 166 hectáreas de hábitats de interés comunitario y/o regional; adquisición de 47 hectáreas para recuperar ambientalmente e intervención en 463 hectáreas de la Red Natura 2000. En este sentido, actuaciones clave serán la eliminación de especies exóticas en 36 hectáreas de terreno y la plantación de 20.000 plantas autóctonas. Mejora y restauración de 56 humedales, adecuación de 180 refugios naturales y artificiales e introducción de especies en peligro de extinción como el trébol de agua, la chirivía, el nenúfar blanco, thelypteris palustris, senecio carpetanus y visón europeo. También se llevará a cabo la protección y puesta en valor de cuatro lugares de interés geológico.

Educación para la sostenibilidad. Se trabajará con 103 ayuntamientos, 344 centros educativos y 179.380 alumnas y alumnos en ámbitos objetivos de desarrollo sostenible, ecosistemas terrestres, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable y educación para la sostenibilidad.

Dentro de los 24 proyectos que lidera Álava, la sociedad pública de gestión ambiental destaca tres de Elburgo, Vitoria