El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado este viernes el contrato para mejorar el alumbrado y la seguridad vial con 847 nuevos puntos de luz. La empresa Montajes Eléctricos Elca realizará la intervención, que contará con una inversión de 190.674,15 euros.

La actuación diseñada por el Departamento de Movilidad y Espacio Público se va a centrar en una treintena de intersecciones y pasos de peatones, además de en los trazados de las últimas ampliaciones de tranvía (Sur y Salburua) y en el recorrido del BEI.

Listado de cruces y pasos peatoanles

Los cruces y pasos peatonales en los que se reforzará la iluminación se sitúan en las siguientes calles:

-Calle León

-Calle José Mardones

-Calle Castillo Fontecha

-Calle Blas De Otero

-Calle Obispo Ballester

-Calle Koldo Mitxelena

-Calle Zumabide-Portal De Lasarte

-Calle Zumabide-A2124

-Calle Derechos Humanos

-Calle Iturritxu-Campo De Los Palacios

-Calle Iturritxu

-Calle Luis Olariaga

-Calle Pintor Díaz De Olano

-Calle Los Herrán-Avenida Santiago

-Rotonda Paseo De Los Humedales

-Avenida Reina Sofía

-Paseo Cervantes

-Parque Judimendi

-Rotonda de la calle Zurrupitieta

-Independencia-Fueros

-Los Herrán-Florida

-Jacinto Benavente 19

-Jacinto Benavente 29

-Jacinto Benavente 63

-Pedro de Asua-Beato

-Beato Tomás-Av. Huetos

-Baiona-Xabier

-Varsovia-Budapest

-Iruña-Veleia

-Jose Achotegui

Se instalarán luminarias con tecnología led

Fuentes municipales precisan que estas nuevas luminarias son más eficientes que las lámparas convencionales, permitiendo disminuir el consumo energético y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles acorde al reglamento de eficiencia energética en el alumbrado público y de obligado cumplimiento.

Además, se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada hasta ahora por las luminarias existentes, y se disminuye el coste mantenimiento de estas luminarias, ya que su vida útil es mucho mayor que las convencionales. Tras la reforma, se alcanzará una calificación energética A.

"Una buena medida"

“Mejorar el alumbrado público es una buena medida para mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de golpes y accidentes en los cruces. Porque en esta ocasión, a través de una intervención que también persigue la modernización y la mejora de la iluminación de nuestras calles, vamos a hacer un esfuerzo especial en las intersecciones y pasos de peatones. Y eso va a permitir que en estos puntos se pueda transitar o caminar con mayor seguridad y tranquilidad. La actuación nos permite seguir avanzando en el Plan de Barrio”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.