El grupo juntero EH Bildu Araba ha pedido a la Diputación que abra una línea de ayudas para paliar los daños que los jabalíes producen en las fincas.

"Las explotaciones agropecuarias se encuentran en los últimos tiempos en una difícil situación, especialmente por la carestía del transporte y de las materias primas, a lo que hay que añadir los daños económicos que los jabalíes han ocasionado en los últimos tiempos", indica la coalición soberanista.

Por ello, EH Bildu también reclama medidas de prevención.

Censo de jabalíes

Para ello, solicita a la Diputación que elabore un censo con el número de ejemplares que hay en el territorio, así como de los daños que se han producido en los cultivos en el último año, con el fin de cuantificar el perjuicio económico ocasionado.

Sostiene EH Bildu que, como consecuencia de los daños ocasionados por los jabalíes, existen fincas deterioradas y cosechas perdidas, por lo que es urgente y necesario que el Departamento de Agricultura intervenga.

"Las medidas preventivas son necesarias para minimizar los daños e impactos, para evitar consecuencias económicas que el sector primario no puede asumir", concluye.