El 31% de las viviendas que se alquilaron a través de Idealista durante el mes de febrero no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio publicado por el citado portal inmobiliario del sur de Europa. Otro 24% tardó en encontrar inquilino entre una semana y un mes; el 16% entre uno y tres meses; el 6% llevaba entre tres meses y un año, y el 23% más de un año. En ese contexto, el estudio explica que Álava lidera este fenómeno. Y Vitoria juega un papel relevante.

En el caso de las capitales los casos de alquileres exprés son más frecuentes. El mayor porcentaje de alquileres en menos de una semana se da en Cuenca, donde el 50% de las viviendas encontraron inquilino en menos de 7 días. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (49%), Girona (49%), Vitoria (42%), Salamanca (40%), Segovia (39%), Ourense (39%) y Pamplona (37%). En las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife el porcentaje de alquileres exprés alcanza el 35%.

En el punto contrario encontramos la ciudad autónoma de Ceuta, donde el fenómeno de los alquileres exprés no existe. También son bajos los porcentajes en Teruel (11%), Córdoba (16%), Zamora (18%) y León (19%). Con un 21% del total de viviendas alquiladas en tiempo récord se sitúan Guadalajara, Ávila, Valladolid y Santander, mientras que Palencia, Oviedo y A Coruña tienen un 22%.

Provincias

Entre las provincias españolas, Salamanca y Álava son las que han registrado un mayor porcentaje de alquileres exprés, alcanzando al 40% de las registradas en idealista en febrero. Le siguen las provincias de Girona (37%), Las Palmas (37%), Ourense (37%) y Málaga (36%). En Barcelona esta tasa se ha quedado en el 35%, mientras que en Madrid, Valencia, Navarra y Granada llega al 34%. La provincia con una menor afección es Teruel (10%), seguida por Zamora (15%), Ávila (16%), Córdoba (18%), Huelva (18%), León (18%) y Cuenca (19%).