Una de cal y otra de arena en cuanto al precio de los pisos de alquiler de Vitoria porque aunque esta ciudad es la capital vasca más barata para irse a vivir de renta en el mercado libre, por otro lado, cada vez resulta más caro hacerlo, tal y como apuntan inmobiliarias de la ciudad consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, como Fernández de Nograro y SIA Servicios Inmobiliarios, quienes destacan el repunte que ha experimentado este tipo de mensualidad.

Así, de hecho, también lo refleja el Informe de precios en alquiler que ha efectuado el Idealista relativo al mes de octubre, que señala que en la capital alavesa el precio por metro cuadrado el pasado mes estaba en 10,1 euros (lo que supone una subida de un 2% de variación mensual y de 0,8% en la trimestral). La palma se la lleva Donostia, que, como revela este mismo documento, "se desmarca como la capital de todo el Estado con los alquileres más caros" con un precio de 15,3 euros el metro cuadrado (2,8% de variación mensual y 6% de trimestral). Le siguen Barcelona (15 euros/m2), Madrid (14,8 euros/m2), y Bilbao, que es la cuarta más cara, con 12,7 euros/m2, (4,4% de variación mensual y 4% de trimestral). Zamora, por el contrario, es la capital más económica con 5,5 euros/m2, seguida de Cáceres (5,6 euros) y Ciudad Real (5,6 euros/m2).

"Se mantienen altos"

"En estos momentos, el mercado de viviendas de alquiler está en pleno auge y los precios están disparados. La realidad es que hay mucha más demanda que oferta, y encontrar pisos en Vitoria de menos de 700 euros al mes de renta es harto complicado. A pesar de que el tipo de personas que lo demandan son de perfiles diferentes, con necesidades y recursos distintos... Suelen ser personas recién llegadas: traslados por motivos laborales, por vivir cerca de la familia, para independizarse como primera vivienda", explica Marta Bengochea, del departamento comercial de SIA Servicios Inmobiliarios (Paseo de la Música, 1).

Como puntualiza, "cada vez se dan más casos en los que el inquilino es a su vez casero, ya que alquila su vivienda para trasladarse a otra mayor de manera temporal y evitarse el trámite y los gastos devengados de la compraventa, y paga su alquiler en parte con los ingresos que recibe de su propio arrendamiento".

Los alquileres, por tanto, están subiendo y se mantienen altos, porque se acaban pagando. "Son rentas en muchas ocasiones superiores a lo que supondría afrontar una financiación con hipoteca del mismo inmueble, pero para la obtención de dicha financiación hace falta disponer del 20% del precio de venta, además de ser consciente de que estás adquiriendo un activo, en una ciudad concreta, en la que quizás no estés pensando establecer tu residencia definitiva"

La nueva ley

Con la nueva Ley de Vivienda están viendo que los propietarios de inmuebles vacíos se están acercando a informarse sobre las opciones y las ventajas e inconvenientes del alquiler o venta de los mismos. "Esto es favorable para el sector ya que es otro impulso más. En lo que a la regulación de las rentas se refiere, es difícil predecir qué ocurrirá, ya que de cara a analizar los alquileres como inversión, en muchas ocasiones, si la rentabilidad de un inmueble es inferior al 5%, carece totalmente de interés para los propietarios", precisa.

Desde Construcciones Fernández de Nograro (de la calle Prado, 6), detallan que ahora mismo el precio medio de un piso de alquiler en Gasteiz para dos dormitorios está en 700 euros al mes y el de tres, en 900. Y su conclusión es la misma que la de SIA: "Los precios están subiendo bastante. Lo que antes era un piso de 600 euros, como mucho, de dos habitaciones, ahora son como mínimo 700 euros, aunque más estamos por 725-750 euros que por 700 y lamentablemente seguirá siendo así, mientras no haya más viviendas de alquiler y mientras se castigue a los propietarios de viviendas de alquiler", declara su gerente, Carlos Fernández de Nograro.

Considera que flaco favor han hecho al respecto normativas, como la Ley de Arrendamientos Urbanos (a partir del 5 de marzo de 2019), por la que se aumentaba la duración del alquiler de tres a cinco años, para las personas físicas, y a siete para las jurídicas. "Muchos propietarios han optado por retirar los pisos del alquiler, por ese tiempo al que están obligados ahora", agrega.

Foco en pisos vacíos

Y lo mismo cree que va a pasar con la nueva ley de vivienda, que controlará el precio de los alquileres y que pondrá el foco sobre los propietarios que tengan pisos vacíos. "En cuanto vence el contrato de alquiler, los propietarios vienen a ponerlas a la venta y la consecuencia directa es que ha subido el precio del alquiler. Como están poniendo muchas pegas al tema del alquiler, ¿la gente qué es lo que hace? Coge el piso y lo pone a la venta. Con lo cual el precio del alquiler sube. Y como se ponen a la venta más pisos de segunda mano, se construyen menos nuevos, con el detrimento que tiene eso en la creación de puestos de trabajo relacionados con la construcción, es decir, que justo se consiguen todos los efectos contrarios a los que persigue la ley. No hay ninguna ventaja", opina.

A su juicio, solamente hay una solución para bajar los precios de los pisos de alquiler, que es sacando más viviendas de alquiler al mercado. Y una buena medida al respecto, que no se cansa de proponer este profesional, es que ayuntamientos, como el de Vitoria, apuesten por convertir los locales comerciales vacíos en viviendas de alquiler. "No hay más. Y mientras no haya más oferta que demanda, el precio del alquiler no bajará en Vitoria y si tú le pones más pegas al propietario, este optará por venderlo, para olvidarse de todos esos nuevos inconvenientes que les están poniendo", remarca.

A cómo está el metro cuadrado

En Euskadi. Según el Informe de precios en alquiler de Idealista, en Euskadi el precio medio del metro cuadrado se situaba en octubre en 12,4 euros, lo que supone una variación mensual de 2,1% y de un 3,3% trimestral.

En Álava. Los precios de los pisos de alquiler se situaban en octubre en este territorio en 9,8 euros el metro cuadrado (1,7% de variación mensual y 0,5% de trimestral).

En Vitoria. En la capital alavesa el precio por metro cuadrado el pasado mes estaba en 10,1 euros el metro cuadrado (lo que supone una subida de un 2% de variación mensual y de 0,8% en la trimestral).