El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha participado en la jornada inaugural de la tercera Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin, que se celebra en Querétaro (México) hasta el próximo jueves 17. Urtaran ha tomado parte en la mesa de alcaldes para explicar las iniciativas de la capital de Euskadi encaminadas a lograr el objetivo de neutralidad climática en 2030.

El edil gasteiztarra ha señalado que aunque el cambio climático es un problema global, este tiene consecuencias directas en todas y cada una de las ciudades del mundo. "Estamos ante el reto ambiental más urgente de todo el planeta y debemos tener claro el ser humano es el causante", ha incidido. "Desde el inicio de mi mandato en 2015, nos implicamos directamente en la lucha contra el cambio climático participando en la cumbre del clima de París y firmando el acuerdo allí alcanzado", ha recordado.

La Unión Europea presentó a finales de 2019 el Pacto Verde Europeo -European Green Deal-, que fija como objetivo la neutralidad climática para 2050. Por su parte, el Consejo Europeo refrendó el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%, respecto a las emisiones de 1990, de cara a 2030. También en 2019 el Ayuntamiento gasteiztarra, que inició su acción por el clima hace más de quince años, presentó el Vitoria-Gasteiz Green Deal.

Cambio climático

Gorka Urtaran ha detallado que tras el desarrollo del Plan de lucha contra el cambio climático 2010-2020, el Ayuntamiento está implementando para la década siguiente sendos planes de acción: uno para la transición energética integrada y otro de adaptación al cambio climático, que desembocan en el Plan de acción de clima y energía sostenible 2030.

Por ahora, se han conseguido algunos objetivos como la reducción del 2% de la energía que consumimos, así como la bajada del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La transición del consumo de petróleo a gas, el incremento de la participación de las energías renovables en la generación eléctrica y la incorporación de fuentes renovables como la biomasa explican esa reducción en la emisión de GEI.

"El objetivo es que esos porcentajes sigan bajando", ha remarcado el alcalde. De hecho, los retos para 2030 son reducir el consumo energético un 30% respecto a 2006 y las emisiones de GEI un 61,5%, así como un grado de electrificación de la demanda del 43% y una cobertura del consumo de energía con renovables en un 12%.

Misión europea

En el marco de Querétaro, el alcalde también ha presentado ante los representantes de la Red de Ciudades Michelin la candidatura de Vitoria-Gasteiz a ser una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras para 2030. Está previsto que en unas semanas se conozca el nombre de los municipios que pasan a formar parte de ese selecto grupo.

En su favor, Vitoria-Gasteiz ha hecho gala de los seis compromisos adquiridos, que pasan por implantar sistemas de energía solar para que las instalaciones municipales se autoabastezcan, la rehabilitación de 3.800 viviendas bajo criterios de eficiencia energética, la electrificación del 100% del transporte público mediante la expansión del tranvía y el BEI, el impulso de la demanda de productos de proximidad a través de la economía circular, la promoción de las infraestructuras verdes urbanas y el aumento de la superficie forestal para compensar la huella de carbono.