La alavesa María Clè ha presentado de manera internacional su colección más autóctona y sostenible: Latxa. Esta colección está compuesta por prendas 100 % sostenibles, elaboradas con una creación propia, con lana de oveja. María Clè ha desfilado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que se ha celebrado comenzó el pasado jueves y finalizará hoy.

Así, mostrando su clara predilección por los tejidos naturales, la diseñadora alavesa ha mostrado en exclusiva su proyecto textil Latxa. Se trata de una colección sostenible compuesta por prendas de abrigo y complementos, elaborados a partir de un tejido de elaboración propia que emplea con lana autóctona. Es, además, una edición limitada y numerada, con lo que pretende poner el valor "el buen hacer de la sastrería tradicional, los pequeños talleres locales y la importancia de apoyar nuestro entorno rural poniendo en valor que cada pieza sea única", ha explicado.

En este mismo sentido, según añade la propia diseñadora, las prendas que ha seleccionado tienen tonos de color neutros, incluso algunas son tanto para mujeres como para hombres. "Son prendas elaboradas a través de un tejido único confeccionado a base de lana de oveja latxa, muy versátiles y algunas unisex. Tienen colores muy neutros, tejidos lisos y dentro de cada pieza hablamos de la filosofía del proyecto, de su composición y de los valores que defendemos", explica.

Cabe destacar que la lana de latxa era apreciada como relleno para colchones elaborados artesanalmente. De hecho, era más conocida como lana colchonera en los últimos años. Pero, según detalla la diseñadora, en los últimos años esta tela ha ido quedando en el olvido, quedándose sin demanda.

Por eso, con esta colección, pretende abrir una vía "para resolver un problema de acumulación anual de este material". "700 toneladas de lana de oveja latxa son recogidas y almacenadas cada año", revela. Por eso, con esta colección pretende devolver el valor a una fibra considerada actualmente un residuo, a través de la creación de un tejido fácilmente adaptable a diferentes campos y mercados.

De esta manera, la diseñadora intenta demostrar la posibilidad de una moda sostenible y desde el desfile internacional se suman a estos valores. "Se trata de una alianza que no solo refleja la vocación sostenible de Mercedes-Benz, sino también su continuo apoyo por la cantera de creadores españoles que han ganado el certamen Mercedes-Benz Fashion Talent desde su creación en 2013", aseguran los organizadores de este desfile. "La moda mantiene una relación muy estrecha desde hace años y compartimos muchos valores como la elegancia, el cuidado por el diseño y la sostenibilidad", añaden.Premios

La creadora María Clè Leal forma parte de la familia de diseñadores que han ganado el Mercedes-Benz Fashion Talent. En febrero de 2015 obtuvo el premio con su coleccio?n Fra?gil y gracias al certamen desfilo? en la pasarela internacional de Mercedes-Benz Fashion Week Amsterdam, como parte del programa de intercambio de talentos que promueve la marca de automóviles de lujo. "Me siento muy agradecida de formar parte de esta familia de diseñadores que han ganado el certamen y feliz de que existan iniciativas como esta que apoyan a jóvenes talentos españoles", explica Clè Leal.